Identidad Visual La Cascada Noticias

Proyecto fallido

El rescate del Parque Ecológico de El Salto de Juanacatlán sólo quedó en el papel
Jesús Alejandro Martínez
06 de Febrero de 2018
proyecto-fallido

Con adjetivos como: ‘formidable’, ‘hito histórico’, ‘símbolo de trascendencia’, ‘riqueza exuberante’, ‘perfecta armonía’, ‘magnífica’, ‘parque extraordinario’, en 2012, el Gobierno del Estado de Jalisco que encabezaba Emilio González, a través de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) publicó un video de una maqueta virtual del proyecto Rescate del Parque Ecológico en El Salto de Juanacatlán.

El video de alta producción y gráficos está cargado de música e imágenes, de lo que sería a corto plazo la restauración del polígono de fragilidad ambiental. En la zona de la cascada presenta una simulación de gente paseando por la zona, una plazoleta, mirador, senderos para caminata y trote y activación física y estacionamiento. Detonar el atractivo turístico, era una de las metas.

A seis años de distancia, ese plan terminó en sólo un generador de ilusión y esperanza para los habitantes de El Salto y Juanacatlán. De todo ese proyecto sólo se percibe un descuidado estacionamiento, muy lejos de la solución del problema socioambiental.

“Objetico general: Restaurar y habilitar el parque ecológico de El Salto de Juanacatlán en los municipios de El Salto y Juanacatlán, como punto emblemático de paisaje y belleza natural de la región centro del Estado de Jalisco”, se lee en el documento de la presentación del proyecto, el cual está firmado por Héctor Eduardo Gómez Hernández entonces Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable.

"Queremos que sea un mirador y en la segunda etapa un puente peatonal que ya vio con muy buenos ojos la Semarnat, además en el sitio en donde están las ruinas de la central hidroeléctrica se construirá un centro comunitario digital. Para nada (es un riesgo), yo había prometido que pasaríamos un día de campo y ahora que esté el parque lo vamos a hacer", manifestó Gómez Hernández, según una nota del periódico Mural publicada el 16 de julio del 2012.

El proyecto se echó a andar desde la administración de Emilio González Márquez. Incluso recibió 18 millones de pesos de la Secretaría de Medio Ambiente a nivel federal. Sin embargo, el dinero fue regresado a la Federación porque “no se cumplieron en tiempo y forma los procedimientos”, según indica una nota de El Informador de abril del 2016.

Se ejecutó una parte (14% para un andador, estacionamiento y mirador)”, según lo explicó en julio de 2013 Magdalena Ruiz, actual responsable de Medio Ambiente en la Entidad.

La misma funcionaria prometió que se recuperaría el espacio, “pero con más sentido”. Y argumentó que primero habría que sanear la cuenca. Los vecinos de El Salto y Juanacatlán siguen esperando que ese día llegue.

Ya han pasado seis años desde que se echó a andar la macro planta que puede limpiar más de dos mil litros por segundo de aguas sucias, pero ni el aroma ni la espuma desaparecen.

Hoy, el estacionamiento existe, pero luce abandonado; las zonas arboladas son sólo ramas secas con espinas, y el “sendero interpretativo” es un breve camino bardeado que lleva a un pequeño mirador con bancas, ya oxidadas desde el cual se puede ver un ducto que descarga descaradamente aguas negras, día y noche, al caudal.

 

QUEDA EN EL PAPEL

El proyecto de Rescate del Parque Ecológico de El Salto de Juanacatlán incluía los siguientes puntos:

ACCIONES DE CONSERVACIÓN Y PARQUES ECOLÓGICOS

  • Restauración de 107 hectáreas de la cuenca Lerma-Chapala-Santiago en torno a la Presa de El Ahogado y el Salto de Juanacatlán y su área de influencia
  • Rescate del parque ecológico y centro de educación ambiental de El Salto de Juanacatlán en los municipios de El Salto y Juanacatlán.
  • Rescate del parque ecológico y creación de un centro de educación ambiental En el Muey – La Azucena en el municipio de El Salto.
  • Rescate del parque ecológico y creación de un centro de educación ambiental en la Presa de El Ahogado (frente al aeropuerto internacional Miguel Hidalgo) municipio de El Salto.
  • Creación del parque ecológico y de un centro de educación ambiental en torno a la Presa Las Pintas en Tlaquepaque.

Objetivos Específicos

  • Restaurar y reforestar con flora nativa de la ribera del Río Santiago en la zona aledaña a la cascada de El Salto de Juanacatlán. Limpiar y biorremediar sitios contaminados.
  • Habilitar áreas deportivas, plazoletas, vialidades y estacionamientos.
  • Rescatar el edificio de la primera planta hidroeléctrica de Latinoamérica y su conversión en museo.
  • Resultados Esperados
  • Mejoramiento de la salud ambiental de la zona (salud humana, flora y fauna). Restauración del parque ecológico de El Salto de Juanacatlán. Habilitación del parque ecológico como un lugar de esparcimiento y recreación, de interés turístico.
  • Ubicación Física del Proyecto
  • Polígono comprendido en la zona federal de la ribera del Río Santiago entre las cabeceras municipales de El Salto y Juanacatlán, 750 metros aguas arriba y 950 metros aguas abajo del puente vial que une a ambos municipio

 

OTRA REALIDAD...la maqueta del Parque Ecológico presentó imágenes muy alejadas de la realidad actual.

 

Rebasa contaminación

La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, colabora en mesas de negociación y con la Federación, pero tiene pocas facultades y le faltan dientes para reducir la contaminación del Río Santiago, admite su titular, José Rentería.

"Pero se nos ha invitado y hemos colaborado de forma permanente en las mesas que implican la generación de políticas publicas para mitigar o reducir la contaminación en el Río Santiago y en otros cuerpos de agua como es la laguna de Cajititlán y la laguna de Zapotlán”.

Agrega que dentro de los polígonos prioritarios más contaminados están Santa Fe, Miravalle y Las Pintas y se les informa a las empresas para que inicien su programa de contingencia ambiental.

En esos polígonos existen unas 500 industrias que producen papel, cartón, plástico, llantas e industria alimenticia y sólo cumple un 70 por ciento.

La Proepa tenía 70 inspectores cuando inició y hoy sólo cuenta con 40.

“Lo que la procuraduría puede hacer en materia de calidad del aire es que: cuando se detecta una precontingencia o contingencia, se informa a las empresas que están en Santa Fe, Miravalle y Las Pintas, para que inicien con su programa de contingencia, que supondría emitir muy pocas cantidades de contaminantes. Pero en estas zonas hay unas 500 empresas y sólo entre el 60 ó 70% lo cumplen”.

Rentería González comentó que para poder sancionar a todas las empresas que no cumplen, la Proepa requiere mayores competencias, ya que muchas de éstas sólo pueden ser intervenidas por la procuraduría federal.

Créditos Nota: Notisistema

 

Últimas noticias

Ecología
21/02/2018 Ecología

No hay investigación que demuestre.- Secretario de Salud

Alfonso Petersen Farah, titular de la Secretaría de Salud Jalisco afirmó en entrevista con El Occidental que enfermedades como cáncer o insuficiencia renal forman parte de la situación epidemiológica actual de todo el Es

continuar leyendo
Educación y cultura
17/02/2018 Educación y cultura

Su misión es ayudar

Al ver la decadencia de su pueblo, Adán Flores decidió actuar.

continuar leyendo
El Salto
15/02/2018 El Salto

Revisará Coprisjal rastro de El Salto

Ambos establecimientos han recibido apercibimientos de la Comisión y está por realizarse una nueva revisión para determinar si será necesario determinar la suspensión de sus actividades.

continuar leyendo