Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

¡Fuiste campeón, 'Cheve'!

Ignacio Orozco fue uno de los primeros futbolistas saltenses en obtener un título de Liga de la Primera División.
¡Fuiste campeón, 'Cheve'!

Ignacio Orozco fue uno de los primeros futbolistas saltenses en obtener un título de Liga de la Primera División.

El “Cheve” formó parte del equipo de León que se coronó en la Temporada 47-48. En ese mismo equipo coincidieron los también jugadores de El Salto, Luis Luna y los hermanos Guillermo y José Flores.

El futbol profesional en México arrancó en 1943 y cinco años después, se coronaron los primeros saltenses en la Liga, entre ellos, el “Cheve” Orozco.

El “Cheve” presumía potencia en la pierna zurda y velocidad.

“Mi padre estudió hasta la primaria y trabajó en la Fábrica Textil, comenzó a jugar en el Azteca y después pasó al Río Grande, en aquel entonces los jalaba don Faustino Rosales y les daba trabajo, es lo que se usaba”, contó a La Cascada, Ignacio Orozco “Nachín”, hijo del ‘Cheve’.

“Mi papá tenía 19 años y mi padrino Luis “Capi” Luna y Guillermo Flores, lo invitaron, porque un argentino se había fracturado y necesitaban un extremo izquierdo, mi papá era zurdo, pero no era extremo, era defensa central, aún así se lo llevaron y se quedó en el equipo”.

Ignacio jugó poco en el Máximo Circuito, pero le tocó el título de Liga y Copa de ese mismo año.

“Mi papá metió como 26 goles ese torneo, fue el segundo mejor goleador del equipo, después del “Dumbo” López que quedó campeón de goleo”, dijo Nachín.

Al terminar el torneo, fue vendido al Atlante de El General Núñez, ahí estuvo seis meses.

Se regresó a El Salto y a nivel Amateur obtuvo un título en Monterrey, en un combinado de Atlante, Río Grande y Occidente, allá por los años 50’s

Jugó en Reservas con el Río Grande y como entrenador, instruyó a jugadores como a Luis Estrada, “Zito” Prado y el “Pellejo” Cuevas, quienes también alcanzarían la Primera División.

ENTÉRATE:

Según contó su hijo, el apodo de “Cheve” fue porque después de un partido, como se acostumbraba, se tomó una cerveza muy helada y le dio un mal de orín muy fuerte y ya no le gustó tomar y en la carrilla, le empezaban a decir “cheve, cheve”

FICHA

IGNACIO OROZCO FLORES

Apodo: Cheve

Club donde surgió: Río Grande

Equipos en Primera División: León y Atlante

Nacimiento: 3 de abril de 1927

Fallecimiento: 18 de noviembre de 1998


GRANDES...Ignacio Orozco (arriba al centro) coincidió con otros jugadores saltenses en el Máximo Circuito.

Homenaje...Hace algunos años, el "Cheve" fue parte de un homenaje a los primeros campeones del León.

PUBLICIDAD: