Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Inicia la cuenta regresiva para los Gay Games 2023 en Guadalajara

A un año, dan por iniciada la cuenta regresiva para el evento deportivo y cultural considerado el más importante del mundo organizado por la comunidad LGBTQ+, abierto a todo el público, los Gay Games 2023.
Inicia la cuenta regresiva para los Gay Games 2023 en Guadalajara

Comenzó la cuenta regresiva para el evento deportivo y cultural considerado el más importante del mundo de la comunidad LGBTQ+, Gay Games Guadalajara 2023, que tendrá a Guadalajara como sede del 3 al 11 de noviembre de 2023.

Así la Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal), la Secretaría de Cultura, el CODE Jalisco, la Dirección de Diversidad Sexual en colaboración con la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara (OFVC), y el Comité de Gay Games recibieron la estafeta por parte de la Federación de los Gay Games (FGG), el organismo rector mundial de dicho juegos.

 En el evento, la Coordinadora Estratégica de Desarrollo Social de Jalisco, Anna Bárbara Casillas García detalló que los Gay Games representan dos de las causas por las que el Gobierno de Jalisco ha trabajado: el deporte y la inclusión.

“Si bien somos un estado en el que el deporte es una prioridad, lo que nos permitió tener instalaciones como éstas para albergar los Gay Games, también somos un estado que se ha comprometido con la comunidad LGBTTTIQ+ y que ha reconocido las infancias trans, que ha reconocido el matrimonio igualitario, que también tenemos ya la primera adopción lesbomaternal y vienen muchas más”.

Bárbara Casillas destacó que esto es solo el inicio del reconocimiento de los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+ y señaló que, de la mano de los Gay Games, el Estado de Jalisco refrenda su compromiso para generar empatía y seguir apoyando el respeto a la libertad, la diversidad y la igualdad de derechos.  

Durante el evento social de la cuenta regresiva, oficializaron el lanzamiento ya anunciado en junio de este año, en el que se presentó a Guadalajara como sede, junto a Hong Kong, de los Gay Games 2023, y en el que se esperan 8 mil atletas con más de 16 mil acompañantes, lo que representará una derrama económica de 600 millones de pesos a la ciudad.

Por su parte, Rocío Lancaster Jones, Directora General de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo mencionó que: “el hecho de que Guadalajara sea hoy la sede se debe a que tenemos la capacidad y la infraestructura para albergar un evento de esta magnitud que traerá a 8 mil atletas con más de 16 mil acompañantes, lo que dejará una importante derrama económica para la ciudad, al estimar que será de 600 millones de pesos. Esto sin duda, dará proyección al estado a nivel nacional e internacional y demostrará que nuestros destinos están al nivel y a la altura de los más grandes eventos”, enfatizó.

Además el evento contó con la presentación de la artista estelar y vocera internacional de los juegos, “Valentina”, las presentadoras oficiales de “Ricky Lips y Madison Basrey”, Circo Dragón, DJ´S y charlas sobre la importancia e historia de los juegos.

Por su parte el Director de la OFVC, Gustavo Staufert, mencionó que "desde 2017 Guadalajara ha buscado ser sede de estos juegos, a través de dos postulaciones previas y gracias al trabajo en conjunto, hoy ya somos la capital latinoamericana del deporte, tendremos los Gay Games en 2023, y seremos sede del mundial de fútbol en 2026.

PARA SABER MÁS:

 ● Los Gay Games se realizan cada 4 años, el evento fue creado en 1980 por Tom Waddell (https://es.wikipedia.org/wiki/Tom_Waddell), un decatleta (https://es.wikipedia.org/wiki/Decatl%C3%B3n) olímpico de Estados Unidos, y fue llevado a cabo por primera vez en 1982 en San Francisco (https://es.wikipedia.org/wiki/San_Francisco_(California)).

● Gay Games es un evento multidisciplinario sin fines de lucro que se compone de más de 20 disciplinas deportivas y eventos culturales.

● El evento contará con una participación de más de 50 países y alrededor de 8 mil atletas en diversas disciplinas como: atletismo, baloncesto, lucha, natación, voleibol, clavados, softbol, waterpolo, badminton y tenis, entre otros.