Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Proponen instalar en AMG centros de acopio de residuos sólidos urbanos

Se pretende implementar en cada uno de los 9 municipios del AMG, con el financiamiento de más de 2 millones de euros otorgados por la UE.
Proponen instalar en AMG centros de acopio de residuos sólidos urbanos

La sesión de la Junta de Coordinación Metropolitana cerró este miércoles con la presentación de los avances en la Estrategia de Resiliencia Metropolitana y Economía Circular, que se trabaja en el AMG con la colaboración con el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y la Unión Europea (UE).

Dicha estrategia incluye la implementación de un proyecto piloto para diseñar, instalar y operar centros de acopio de residuos sólidos urbanos a fin de facilitar su valorización y con ello evitar que lleguen a disponerse en rellenos sanitarios.

Se nombre sería "Puntos Verdes" y buscarían el aprovechamiento de la basura entre las comunidades.

Se pretende implementar en cada uno de los 9 municipios del AMG, con el financiamiento de más de 2 millones de euros otorgados por la UE. 

Como parte de esta subvención, el AMG y el AMB contemplan realizar visitas de intercambio técnico, con el objetivo de conocer de primera mano la situación actual del manejo de residuos en ambas metrópolis.

"Con un trabajo de tejido social, con un trabajo de educación ambiental y eso es precisamente parte de lo que se quiere desarrollar con el área metropolitana de Barcelona, podemos ver aquí el punto verde, como pueden ver ustedes estos centros de acopios comunitarios son mucho más amplios que solamente la instalación de los contenedores, implican la participación de asociaciones vecinales, sabemos que en algunos municipios como Juanacatlán o El Salto hay organizaciones civiles que han estado trabajando el tema", expresó Mario Silva, Secretario Técnico de la Junta de Coordinación Metropolitana.

Agregó que en los próximos meses habrá una comitiva que viajar a Barcelona para conocer el modelo de trabajo en la gestión de residuos, donde se contemplan la vista a un basurero que se convirtió en un parque.