Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Sólo dos nefrólogos atienden a afectados por contaminación en zona del Río Santiago

Consideró que es suficiente y dijo que sólo han identificado nueve niños con daño renal tras analizar muestras de poco más de siete mil menores que viven en las inmediaciones del río.
Sólo dos nefrólogos atienden a afectados por contaminación en zona del Río Santiago

Aunque la falta de atención médica especializada a pobladores afectados por la contaminación del río Santiago ha sido señalada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el secretario de salud estatal, Fernando Petersen Aranguren, afirmó que han avanzado pues ya hay dos médicos nefrólogos que atienden en Poncitlán y El Salto; consideró que es suficiente y dijo que sólo han identificado nueve niños con daño renal tras analizar muestras de poco más de siete mil menores que viven en las inmediaciones del río.

“Ya hay en la zona nefrólogos que son especialistas en el riñón y nos ayudan a ver estos pacientes, tenemos un nefrólogo en Poncitlán, uno en El Salto. Por lo pronto, de acuerdo a lo que nosotros tenemos sí es suficiente, porque el porcentaje que nosotros tenemos de niños a los cuales les hemos hecho tamizaje que son más de siete mil y tenemos menos de diez niños con daño renal”, dijo.

Cuestionado sobre denuncias de los pobladores que señalan la ausencia de los especialistas, el secretario aseveró que sí dan consulta y que cuenta con las bitácoras de atención para corroborarlo.

Petersen Aranguren subrayó que realizan trabajos para habilitar un área de hemodiálisis en el Hospital de Ocotlán donde atenderán a pacientes renales adultos y niños.

“En ese hospital estará el área de hemodiálisis que atenderá a todos los pacientes que requieran, estamos pendientes del desarrollo y del avance de la infraestructura. Estamos esperando que a fines de este año quizá podamos ya arrancar las hemodiálisis en la región”, comentó.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informó que han realizado siete mil 134 tamizajes en alumnos de planteles de educación básica asentados en la cuenca del río Santiago para evaluar su salud renal. Del total de muestras analizadas, en 236 casos se registró algún grado de afectación por elevación de albúmina (una proteína), sostienen que eso no implica que padezcan daño renal.

Créditos nota: El Informador