Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Viajará Alfaro a Washington para reportar avances en Río Santiago

El encuentro que encabezará el Gobernador será este jueves en la sede del organismo en Washington, DC
Viajará Alfaro a Washington para reportar avances en Río Santiago

Como algo inédito será el recibimiento al Gobierno de Jalisco que dará la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con sede en Washington, DC., siendo la primera vez que un estado subnacional acuda a este organismo internacional, indicó el mandatario Enrique Alfaro quien encabezará la comitiva a petición de este Gobierno del Estado para acudir en atención a las medidas cautelares emitidas y rendición de cuentas. 

 “Por primera vez, una entidad federativa, un estado subnacional del continente va a presentarse a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a hacer un ejercicio de rendición de cuentas sobre las medidas cautelares que emitieron, porque queremos que conozcan todos los avances de la estrategia, el compromiso y la inversión de más de 4 mil 600 millones de pesos que llevábamos durante estos cuatro años para atender de manera integral un enfoque transversal y con visión de derechos humanos, todo el tema de la contaminación del Río Santiago y los efectos que ha generado en materia de salud pública”, informó Enrique Alfaro.

 Tras cuatros años y siendo el primer evento en la agenda pública de esta administración, se trazó un programa de mediano plazo para atender el tratamiento de las aguas residuales que por años han contaminado el caudal. Al respecto, Alfaro Ramírez ratifica que se avanza con metas claves en lo que será un esfuerzo sostenido para marcar un freno a la contaminación hídrica.

El mandatario estatal ratificó que el Gobierno de Jalisco ha realizado su parte, cuando se espera poco de los demás involucrados en la agenda de aguas nacionales, “ojalá todos tengamos la claridad de informar con precisión de cómo hemos asumido el compromiso de resolver un problema ambiental y de salud pública tan complejo como el del Río Santiago”.

Fabiola Loya, subsecretaria de Derechos Humanos del Gobierno de Jalisco, afirmó que se hará la rendición en el marco de las medidas cautelares siendo “el único gobierno subnacional en todo el continente americano que ha podido acceder a una audiencia en la comisión interamericana de esta naturaleza”.

Las acciones previas que se ejecutaron en este gobierno desde el año 2018 se comunicarán con la política pública con el enfoque de derechos humanos, precisó la subsecretaria, quien espera de este encuentro una coordinación permanente y seguimiento, dando fe en el terreno del trabajo hecho.

La comparecencia en Washington será este mismo jueves. Enrique Alfaro y el equipo estatal viajarán el miércoles por la tarde con regreso el mismo jueves por la noche.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano. Está integrada por siete miembros independientes que se desempeñan en forma personal y tiene su sede en Washington, D.C. Fue creada por la OEA en 1959 y, en forma conjunta con la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), instalada en 1979, es una institución del Sistema Interamericano de protección de los derechos humanos (SIDH).

En un documento emitido por la Comisión con nombre resolución 7/2020 Medida Cautelar No.708-19, otorgó medidas cautelares a favor de los pobladores de las zonas aledañas al Río Santiago.

Considerando lo expuesto, el Estado alegó que la situación por los solicitantes luego de contestar que está siendo atendida por diversas autoridades estatales, indicando específicamente que “el Estado ha sido diligente en atender el presente asunto tanto en el tema de salud y sanitario como en el tema ambiental, estableciendo programas y acciones concretas, en los tres niveles de gobierno que se han visto reflejados en una mejora progresiva en el Río Santiago”.

Sin embargo, será el propio Gobernador quien acuda con toda la información ejercida en el tema, proyectos de corto, mediano y largo plazo y políticas públicas que en todo momento buscan mejorar la vida de las y los ciudadanos que viven en los límites del río y que por años fueron ignorados en sus peticiones.


Información: Comunicado Gobierno de Jalisco