Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

16 de noviembre: Día Nacional de la Gastronomía Mexicana

La gastronomía de México es un privilegio que genera mucha riqueza, desde el cultivo, cosecha, la producción de los alimentos, la transformación y el deleite de sus sabores, mismos que tanto nos llenan de orgullo.
16 de noviembre: Día Nacional de la Gastronomía Mexicana

El 16 de noviembre del 2010 la UNESCO declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a la Gastronomía Mexicana, como reconocimiento a su creatividad, diversidad y trascendencia.

Por ello y con el fin de proteger y preservar el patrimonio cultural y fomentar el desarrollo de la cultura nacional, cada 16 de noviembre se llenará de sabores y olores de la cocina mexicana.

La gastronomía es una de las joyas de la cultura mexicana, es uno de sus máximos representantes, que va más allá de los sabores, nace en el momento mismo en que se cultiva cada uno de sus ingredientes haciendo de su preparación todo un ritual, porque aun cuando no lo vemos, detrás de cada platillo existe un gran trabajo.

La gastronomía mexicana es rica y aceptada en todo el mundo como una de las más importantes, otorga a nuestro país riqueza cultural, enalteciendo al campo mexicano como su origen, teniendo un círculo completo en cuanto a producción, cosecha y distribución para la creación de los alimentos que forman parte de nuestra cocina.

Lo anterior, son algunas de las razones, que motivaron a decretar el 16 de noviembre de cada año como el Día Nacional de la Gastronomía Mexicana, con lo que se busca preservar el patrimonio cultural y fomentar el desarrollo cultural del país, así como impulsar su riqueza natural, para ubicar a México como un destino de clase mundial.

Asimismo, derivado del nombramiento que otorgó la UNESCO a la gastronomía mexicana, se crearon 18 rutas gastronómicas, que cubren los 32 estados de la República con una longitud de 11 mil 443 kilómetros.

La gastronomía de México es un privilegio que genera mucha riqueza, desde el cultivo, cosecha, la producción de los alimentos, la transformación y el deleite de sus sabores, mismos que tanto nos llenan de orgullo.