Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

La Cascada: "Persona del Año" 2021

El Basurero Los Laureles.
La Cascada: "Persona del Año" 2021

PERSONA DEL AÑO 2021 

EL BASURERO LOS LAURELES

Por tercera vez vez, La Cascada en consulta con sus colaboradores y consejeros editoriales nombra a la "Persona del Año".

Nuestra comunidad estuvo sometida durante más de 30 años al "monstruo de la basura" que con el tiempo creció sin control y provocó enfermedad para la comunidad.

Ese monstruo, llamado vertedero Los Laureles dejó de crecer. A partir del 1 de noviembre cerró sus puertas y ya no recibe basura y comenzó con su "proceso de remediación".

Una pequeña luz en el camino, quizá simbólica entre la fuerte degradación ambiental que existe en la comunidad y que nos pone para mal en el mapa mundial.

El cierre de Laureles significa una victoria para grupos ambientalistas y sociedad organizada que durante años exigieron el cierre del vertedero, pero el problema de la basura no desaparece en el Área Metropolitana de Guadalajara, la Ciudad aún no define un modelo de gestión de residuos sólidos que sea más amigable con el medio ambiente.

Según datos oficiales del Gobierno de Jalisco, en 1986 fue cuando comenzó a llegar basura a la zona, cuando el Gobierno de Guadalajara compró ese terreno y ahí se comenzó a llevar basura a cielo abierto.

Aunque el basurero de Laureles, al paso de los años se regularizó en unas áreas, nunca tuvo manejos adecuados de la basura hasta convertirse en un "monstruo" sin control.

En abril del 2019, un incendio que duró una semana mostró los serias deficiencias en el manejo de los residuos. Fue la "gota de derramo el vaso". Después de eso el Gobierno de Jalisco anunció su cierre.

Olor constante a basura, expulsión de gases, contaminación de suelos, incendios, lixiviados al río Santiago, deterioro de la imagen urbana... son sólo algunos daños que ha dejado el vertedero, más lo que no son perceptibles ni tan fácil de comprobar.

Antecedentes de la basurera Los Laureles:

  • 1986. Se cuenta con registro que en los años 80’s, el Ayuntamiento de Guadalajara adquiere este predio en el municipio de Tonalá, el cual se utilizó para la construcción y puesta en operación de una planta de selección y recuperación de subproductos y la disposición final de sus desechos.
  • 1991. Se recibían en este lugar alrededor de 500 toneladas diarias. Para finales del año de 1994, la empresa concesionaria CAABSA EAGLE y el ayuntamiento de Guadalajara establecen un contrato para que ésta, se haga cargo de la recolección y disposición final de residuos del municipio, así como de la planta de tratamiento de residuos sólidos municipales (Planta Procesadora de Basura).
  • 1996. El proyecto ejecutivo del Relleno Sanitario Los Laureles se terminó en 1996, bajo la supervisión y autorización de la Comisión Estatal de Ecología de Jalisco. El H. Ayuntamiento de Tonalá, autoriza la construcción y operación del Relleno Sanitario "Los Laureles" en septiembre de 1999.
  • De 1995 a 1999. Operó de manera irregular como un vertedero a cielo abierto, sin condiciones de seguridad recibió 2.3 millones de toneladas de basura.
  • 1999. El Relleno Sanitario Los Laureles fue inaugurado y entró en operaciones el día 13 de diciembre de 1999, con una superficie de 2 hectáreas, sin embargo, su construcción siguió en curso, conforme los establecido para la primera etapa.
  • 2019. Se registra un intenso incendio con duración de una semana.
  • 2019. El Gobierno de Jalisco anunció que en 2 años ya no recibiría basura.


Atentamente:

Editorial La Cascada


¿QUÉ ES LA PERSONA DEL AÑO?

La Persona del Año está inspirado en la publicación anual de la Revista Time que destaca la vida y obra de un hombre, mujer, pareja, grupo, idea, lugar o máquina que "para bien o para mal... mayor influencia hayan tenido en los eventos del año.

La Cascada pretende hacer un nombramiento al final de cada año, ya lo así así en 2019 y 2020.

¿CÓMO ELIGIÓ LA CASCADA AL BASURERO LOS LAURELES?

El equipo de La Cascada eligió una terna de tres posibilidades de “Persona del Año 2021’ Se hizo una consulta con colaboradores de este medio de comunicación, consejeros editoriales y algunos líderes de opinión de la comunidad.

También estuvieron en la terna: Ricardo Santillán (por la reelección como alcalde de El Salto), Gonzalo Álvarez (por su triunfo en la elección en Zapotlanejo) y Ramiro Corona (quien presentó el libro Cuentos del Pueblo).

ENTÉRATE: 

La Persona del Año 2019 la asociación civil, Un Salto de Vida

La Persona del Año 2020 fue la Sociedad Responsable