Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

"Planear bosques que acojan a las ciudades y no al revés"

Las ciudades crecen y se requiere integrar esa visión de biodiversidad en toda planificación urbana.
"Planear bosques que acojan a las ciudades y no al revés"

Durante la inauguración el martes pasado del Tercer Foro para América Latina y el Caribe sobre Bosques Urbanos, se hizo un llamado a implementar acciones para proteger y preservar los bosques urbanos.

En el evento realizado en el Auditorio Pedro Arrupe del Iteso, Simone Borelli, oficial forestal de Bosques Urbanos de la FAO, destacó que las ciudades crecen y se requiere integrar esa visión de biodiversidad en toda la planificación urbana.  

"Muchas veces el verde urbano se ve como un lujo y no como una inversión, entonces ese cambio de mentalidad en mirar a los bosques urbanos como la parte de infraestructura verde que complementa la infraestructura gris".

"El llamado es a cambiar esa visión, mirar al verde como una inversión de sector público esencial para darle un futuro más sustentable a las ciudades", dijo.

Fabio Salbitano, de la Universidad de Firenze, Italia, hizo un llamado a planear bosques que acojan a las ciudades y no al revés. Añadió que la agenda verde es fundamental para el futuro de las ciudades.

El Gobierno de Jalisco, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Ayuntamiento de Guadalajara, y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), inauguraron el 3er Foro para América Latina y el Caribe sobre Bosques Urbanos, en coordinación con la Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos (AMBU), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) Bosque Urbano de Extra AC y Reforestamos México. Evento internacional que en esta edición se desarrolló del 18 al 20 de octubre en las instalaciones del ITESO.

El Foro tiene el objetivo de dar a conocer y destacar ejemplos positivos de enfoques de planificación, diseño y gestión, que han llevado a cabo en ciudades de la Región, con diversas culturas, formas, estructuras e historias, para optimizar la contribución de los bosques urbanos al desarrollo urbano sustentable.