Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Comienza a operar la Línea Morada para reutilizar agua en industrias de El Salto

Al proyecto se le inyectó una inversión de 177 millones de pesos entre empresas y gobierno y según se informó, permitirá el rehúso de .6 metros cúbicos de agua tratada por segundo,.
Comienza a operar la Línea Morada para reutilizar agua en industrias de El Salto

Este lunes 18 de diciembre, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro dio el arranque del Sistema de Rehuso de Agua Tratada Industrial de la planta de El Ahogado.

Al proyecto se le dio el nombre de la Línea Morada, el cual ha sido calificada por un hito histórico por el Gobierno de Jalisco y la AISAC (Asociación de Industriales de El Salto (AISAC).

"Después de años de trabajo, esfuerzo y visión, nos llena de orgullo arrancar la Línea Morada, un proyecto para tratar aguas residuales, aprovecharlas en la industria y proteger el agua potable para nuestra ciudad", expresó Alfaro Ramírez.

Al proyecto se le inyectó una inversión de 177 millones de pesos entre empresas y gobierno y según se informó, permitirá  el rehúso de .6 metros cúbicos de agua tratada por segundo,.

"Vamos a dejar de tirar al Río Santiago 2.6 metros cúbicos por segundo de aguas negras, de aguas que iban sin tratarse directo al río, y en lugar de tirar aguas contaminadas al río las vamos a tratar y las vamos a aprovechar para el uso industrial, 2.6 metros cúbicos al final del proyecto, hoy entregamos los primeros 600 litros por segundo, el primer .6 metro cúbico por segundo”.

Este proyecto comenzó con la iniciativa de seis empresas asentadas en el corredor industrial de El Salto, pero con la posibilidad de que todas se unan y obtengan agua tratada que es óptima para la industria y a un precio mucho menor que el agua potable.

El presidente de la Asociación de Industriales de El Salto, Raúl Guitrón Robles insistió en que tuvieron que pasar casi dos décadas para que avanzara esta iniciativa que ahora los hace más competitivos y les servirá para atraer inversiones.

Además, será para mediados del próximo año cuando esté lista la infraestructura de saneamiento del Río Santiago que incluye la Planta de Tratamiento del Ahogado, detalló el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

“Tiene que ver con infraestructura, estará terminado en junio de este año, y ya tenemos avances muy importantes aunque todavía no como quisiéramos, pero vamos avanzando en todos los indicadores de calidad del agua, es el gran pendiente, está en proceso, va a estar terminado a mediados del año próximo y va a poder tratar adicionalmente a lo que ya hoy está tratando, más de mil litros por segundo adicionales, y eso va a ser un apoyo enorme, porque toda esa agua es la que mantiene este punto aquí en el Ahogado, donde está El Salto y Juanacatlán, donde está el reto más importante”.