Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Generarán 6 mil nuevos empleos empresas de la AISAC

Se trabaja ya con la Comisaría de El Salto en la creación de la policía industrial.
Generarán 6 mil nuevos empleos empresas de la AISAC

Las empresas de la Asociación de Industriales de El Salto (AISAC) esperan pese a la difícil situación económica mundial, captar este año 500 millones de dólares en inversión y generar seis mil nuevos empleos, lo que representa un incremento superior al 10% con respecto a lo registrado en el 2022, informó hoy su presidente Raúl Guitron Robles.

El dirigente empresarial explicó que la expectativa de inversión se basa en el desarrollo de parques industriales, compra de maquinaria y equipos, ampliaciones, implementación de nuevos procesos industriales y desarrollo de proyectos ambientales de los giros industriales, químico, electrónico, automotriz, metal mecánico y manufactura.

Guitron Robles señaló que este crecimiento en inversiones y generación de empleos se debe principalmente a que la mayoría de los corporativos enfrentan la crisis del comercio internacional por la disponibilidad de insumos importados y el reto, de mantener costos de operación con bajo volumen de demanda en el mercado.

Así mismo, señaló que otro de los factores que dificultan el crecimiento de las empresas del corredor industrial de El Salto, es el incremento en el costo de los materiales, la disponibilidad de mano de obra calificada y bilingüe, mientras que a escala nacional las autoridades gubernamentales necesitan mejorar la infraestructura y la seguridad pública principalmente en transporte de carga y robo a mano armada.

Agregó que otra de las estrategias para el 2023 en favor del crecimiento y la productividad de las empresas, es desarrollar proveedores nacionales, actualización tecnológica en equipo y material; así como mantener la paz laboral y respetar el Estado de derecho para seguir compitiendo a escala nacional e internacional con productos de calidad.

Las empresas de la AISAC, generadoras de 65 mil empleos directos son fabricantes de productos químicos, farmacéuticos, complementos alimenticios, chocolates, llantas, empaques de cartón, computadoras, metales, papel de baño, servilletas, motocicletas, autopartes, fertilizantes, maquinas expendedores, equipo médico, colorantes y productos de limpieza, entre otros.

El dirigente empresarial comentó que la mayoría de las empresas asociadas ubicadas en el segundo corredor industrial más importante de México y el resto de las empresas afiliadas en continuo crecimiento están localizadas en los municipios de El Salto, Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, Chapala, Ixtlahuacán de los Membrillos y Poncitlán.

Al cierre del 2022, las empresas de la AISAC lograron 400 millones de dólares en inversión y generaron 5 mil empleos directos.

TRABAJAN CON COMISARÍA DE EL SALTO PARA DETENER ASALTOS

Atracos en dos empresas que generaron pérdidas millonarias al sustraer mercancía y productos además de una infinidad de asaltos a los empleados en sus trayectos y robos al transporte de carga que traslada las mercancías, es la realidad que denuncian los industriales que integran la Asociación en El Salto y que se agravó en la segunda mitad del 2022.

Ante esta situación, aunque se trabaja ya con la Comisaría de El Salto en la creación de la policía industrial, reconocen que el uso de la tecnología podría ser lo que les ayude a aminorar o detectar a tiempo atracos porque “no alcanzará la cantidad de policías para detener la situación tan alarmante que se encuentra ahorita”, reconoce Raúl Güitron, presidente de la Asociación de Industriales de El Salto.

“Hemos tenido eventos sobre todo de alto impacto que no teníamos antes, han llegado comandos armados a empresas ha habido robos millonarios, estamos muy preocupados por esa situación, antes no veíamos que llegaran comandos armados a una empresa y se llevaran pues todo el material y las mercancía que tienen ahí en las empresas. En cuanto al transporte de carga, es un problema nacional, hay muchas zonas conflictivas, el pasar por Guanajuato, toda esa carga lleva un riesgo muy grande, hemos procurado ya no mandar por la noche transporte porque es la parte más delicada, pero sí hemos tenido un aumento considerable, sobre todo de alto impacto tanto al transporte de carga como el que se hayan introducido a empresas ya comandos armados”.

Señaló que no habían tenido asaltos en las empresas en donde entran camiones para llevarse la mercancía con comandos armados. Los delincuentes acuden a llevarse mercancías que puedan vender fácilmente como equipos de cómputo, alimentos y herramientas.

Aunque el 80 por ciento de las empresas cuentan con transporte para el traslado de sus colaboradores, el 20 por ciento que no tienen esta posibilidad se han visto afectados por la delincuencia quienes los abordan en las calles que están en las inmediaciones de las naves industriales y presumen que hay una cifra negra en los asaltos porque no todos denuncian.