Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Impulsando la seguridad, inversión y altruismo desde la IP

El motivo de su origen ya es un proyecto consolidado: el primer centro de monitoreo empresarial de Jalisco, en el que 80 empresarios de la zona colaboran con cámaras y más de 150 radios para fortalecer la vigilancia de los 42 kilómetros del corredor que además de pasar por El Salto, comprende Chapala, Tlajomulco y Tlaquepaque.
Impulsando la seguridad, inversión y altruismo desde la IP

Lo que empezó con la plausible intención de fortalecer la seguridad del corredor Guadalajara-Chapala, ya es una robusta iniciativa empresarial que ha diversificado sus alcances: lo mismo busca atraer inversión del exterior que ayudar a los que menos tienen, así es la historia de la Asociación de empresarios de la Carretera Chapala.

El motivo de su origen ya es un proyecto consolidado: el primer centro de monitoreo empresarial de Jalisco, en el que 80 empresarios de la zona colaboran con cámaras y más de 150 radios para fortalecer la vigilancia de los 42 kilómetros del corredor que además de pasar por El Salto, comprende Chapala, Tlajomulco y Tlaquepaque.

“Por primera vez la iniciativa privada entra en comunicación con una autoridad para cuidar el bien carretero(...) Le dimos vida en enero a nuestro primer centro de monitoreo, con 14 cámaras y hemos evitado la pérdida de más de siete millones de pesos”, mencionó su presidente Reymundo Romo, durante el segundo informe de actividades en noviembre pasado.

Este centro de mando trabaja de manera coordinada con las autoridades, por lo que está conectado con las comisarías de El Salto, Chapala, Tlajomulco y Tlaquepaque, así como con la Guardia Nacional.

“La Asociación ha sido una forma de contribuir a fortalecer la seguridad de una zona que es fundamental para el crecimiento económico de El Salto y el resto de los municipios que integran el corredor”, dice Alexis Hermosillo Vega, empresario saltense que es parte de la Asociación, sobre las motivaciones que impulsan a participar en el proyecto.

“Da mucho gusto poder contribuir en la consolidación de este centro de monitoreo que opera durante las 24 horas de los 365 días del año. Cabe destacar que se trata de un proyecto que es pagado completamente por los empresarios que integramos la Asociación”, detalla Hermosillo Vega sobre el funcionamiento. 

En 2021: Un intercambio comercial con California

Para iniciar el 2021, la novedad será el primer Encuentro Bi Nacional México-Estados Unidos, en el que empresarios del Corredor Chapala y California buscarán construir sinergias comerciales cuando se celebre en el vecino país del norte.

“Tenemos que darles la seguridad de la inversión (a los empresarios de California). Primero que nada que a donde van a venir a invertir hay seguridad si no hay seguridad de qué te sirve tener bodegas, aeropuerto, de qué te sirve tener buenos restaurantes si no tienes seguridad . Eso es fundamental para todos y ese es el enfoque del nacimiento de nuestra asociación”, comenta Romo sobre los retos del intercambio comercial con empresarios californianos. 

Los empresarios de California y del corredor Chapala pactaron negociaciones por mil 500 millones de pesos con el fin de impulsar a las industrias de ambas partes. Este monto inicial es apenas el inicio de una serie de vinculaciones que se sostendrán en ambos países.

“El empresario (de California) nos pide el apoyo del predio, el tema de una bodega terminada, él traería su maquinaria, la contratación pues creo que quedaría a consecuencia de nosotros también”, bosqueja Romo sobre cómo funcionarían algunos acuerdos.

Ayudar a los que menos tienen

Además, los empresarios del Corredor Chapala realizan labor altruista, algo que se intensificó cuando comenzaron las medidas de distanciamiento social debido al Covid-19. Han donado y entregado en diversos municipios cubrebocas, despensas, zapatos y artículos hospitalarios

“No quedarse de brazos cruzados. Uno salía con el corazón roto al ver tanta necesidad, pero agradecidos porque de esta manera le pudimos ayudar a gente con mucha necesidad”, comenta Hermosillo Vega, quien a través de su empresa HV Depósitos de Calzado hizo un donativo de dos mil pares de zapatos para respaldar las iniciativas altruistas de la asociación.

Muestra del impacto positivo de 80 marcas mexicanas que, además de generar cerca de 60 mil empleos, pueden provocar en su comunidad.