Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Mujeres y jóvenes, los más vulnerables

Se trata del diagnóstico que resulta de los resultados del Módulo de trayectorias laborales 2015, desarrollado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro
Mujeres y jóvenes, los más vulnerables

Las mujeres y los jóvenes son los grupos más vulnerables en materia de pensiones, pues las condiciones del mercado laboral podrían llevar a que al momento de su retiro, sea muy baja o no puedan acceder a una pensión mínima garantizada.

 

Los resultados de este segundo módulo fueron dados a conocer por los presidentes del Inegi, Julio Santaella, y de la Consar, Carlos Ramírez.

 

Destacaron que la edad para iniciar la carrera laboral disminuyó respecto a la encuesta previa (2012), al pasar de 21.3 a 20.8 años; en los hombres es de 19.5 años y en las mujeres de 22.1.

 

Ramírez dijo que este dato revela que las mujeres inician su carrera a una edad más tardía, lo que las coloca en desventaja para iniciar la acumulación de recursos para su pensión.

 

Apuntó que la estabilidad laboral aumentó, pues la duración por empleo subió de 2.9 a 3.3 años, y el número de trabajadores con un empleo pasó de 44 a 54 por ciento, lo que representa una buena noticia para el sistema de pensiones.

 

El titular de la Consar refirió que muchos de los trabajadores con mayor estabilidad laboral finalizan dicha relación por razones personales; en contraste, los trabajadores con mayor inestabilidad generalmente finalizan por razones externas a ellos.

 

Indicó que, a diferencia de los hombres, la mayoría de las mujeres se dedica al hogar cuando dejan un empleo, lo cual confirma que es un grupo vulnerable en materia pensionaria.

 

Esto, porque empiezan a laborar tres años más tarde que los hombres, su nivel educativo es más bajo, tiene una menor duración en el empleo, tienen una baja densidad de afiliación, y les es más difícil encontrar empleos que ofrezcan seguridad social.

 

Otro grupo vulnerable son los jóvenes, los cuales ascienden a 29 millones en un rango de 20 a 34 años, mientras que los menores de 20 años son 43 millones. La edad media en México es de alrededor de 27 años.

 

PUBLICIDAD: