Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

PCR Verum incrementa calificación al Municipio de El Salto

La Inversión en Capital ha ido recuperándose después del ejercicio 2020 donde prácticamente se detuvieron los proyectos a causa de la pandemia.
PCR Verum incrementa calificación al Municipio de El Salto

El día de hoy PCR Verum aumentó la calificación de largo plazo a ‘A/M’ desde ‘A-/M’ al municipio de El Salto, Jalisco. El incremento obedece a su constante reducción en su indicador Deuda Directa / IFOs, así como al fortalecimiento en su estructura de recaudación lo que ha generado una buena y consistente generación de Ingresos Propios durante el período de análisis.

Asimismo, la calificación considera su robusta posición de liquidez para afrontar hacia adelante de mejor manera sus compromisos financieros y de inversión pública, aunado a Balances Fiscales superavitarios, derivado de una elevada dinámica en sus Ingresos.

Por su parte, la calificación incorpora crecimientos constantes en su Gasto Operativo, propio de las necesidades de inversión en infraestructura física para su buen funcionamiento, lo que podría provocar presiones financieras en algunos indicadores del municipio. La perspectiva de la calificación es ‘Estable’.

Al cierre de junio 2022, el saldo de la Deuda Directa de El Salto descendió a Ps$46.0 millones (-41.5% respecto al mismo período de 2021), la cual se compone de dos créditos obtenidos con la banca múltiple, uno en 2012 por hasta Ps$150.0 millones que se terminó de pagar el 11 de diciembre de 2022 y el otro por Ps$60.0 millones en 2014. En 2021, el indicador Deuda Directa / IFOs continúo disminuyendo y se ubicó en 0.09x (2020: 0.15x); en tanto que, el Servicio de la Deuda respecto a los mismos IFOs se redujo a 0.04x (2020: 0.05x). La expectativa para el cierre acumulado del ejercicio 2022 y de la misma administración es la de no solicitar ningún crédito hacia adelante, por lo que se considera que la Deuda Directa continuará con la misma línea descendente.

La evolución de los Ingresos Propios de El Salto ha sido positiva a través del período de estudio, la administración ha implementado políticas públicas sostenibles orientadas a fortalecer los controles sobre sus principales conceptos recaudatorios, a través de cruces transversales de información y créditos fiscales. Adicionalmente, se han hecho campañas de regularización para reducir la morosidad entre los contribuyentes, actualizaciones en los valores catastrales de la entidad y a la recuperación importante en la ‘Adquisición de Bienes Inmuebles’ gracias a la reactivación económica. Lo anterior provocó que los Ingresos Propios sumaran Ps$159.8 millones en los primeros seis meses del ejercicio 2022 (+19.0% respecto al 2T21).

El Pasivo no-bancario del municipio se ubicó en Ps$92.7 millones al cierre de junio 2022 (-33.2% respecto al 2T21), derivado a que se realizaron pagos a diversos acreedores y proveedores. El Salto cuenta con una moderada cobertura de disponibilidades (6.7%) al 30 de junio 2022, manteniendo un adecuado nivel de liquidez para cubrir los compromisos que pudieran originarse.

El Salto ha registrado Balances (Primario y Financiero) superavitarios durante el período de análisis, gracias a que el Ingreso se ha ido ajustando al alza de manera importante año con año. Al cierre de junio 2022 se observan niveles favorables gracias al aumento en los Ingresos Federales pese a que el Gasto se ha acelerado. Hacia adelante, PCR Verum considera que los balances deberán de mantenerse positivos, debido al crecimiento constante en el Ingreso.

La generación de Ahorro Interno del municipio El Salto se ha mantenido positiva durante el período de estudio con excepción del ejercicio 2020, el cual se vio afectado por un importante crecimiento en el Gasto Operativo derivado de la contingencia sanitaria. Para el 2021, se retomaron los valores favorables observados en el estudio y se tuvieron Ps$113.8 millones de Ahorro Interno, ubicándose en 15.4% respecto a los IFOs. Considerando el avance en los primeros seis meses del ejercicio 2022, PCR Verum espera que El Salto mantenga indicadores positivos para el cierre acumulado del año, pese a posibles variaciones al alza en el Gasto Operativo.

La administración le está dando una gran relevancia a la infraestructura público-productiva, por lo que se espera que repunten los montos en la Inversión en Capital. Durante 2022 se instalaron importantes empresas en el parque logístico No.1, el cual cuenta con 80,000m2 de superficie y ya se encuentran trabajando para que en 2023 se inauguren 90,000m2 más. El objetivo es convertir a El Salto en un corredor logístico, donde puedan desarrollarse actividades comerciales que faciliten la optimización de la cadena de suministro y mejores organizaciones de distribución. 

La Inversión en Capital ha ido recuperándose después del ejercicio 2020 donde prácticamente se detuvieron los proyectos a causa de la pandemia.

Al 30 de junio de 2022 el valor fue de Ps$65.4millones un 12.3% respecto a los Ingresos Totales. La administración ha realizado obras de perforación y equipamiento de pozos de agua potable, de colectores pluviales y electrificación. Además de obra pública, principalmente en el recarpeteo de calles, vados, pavimento hidráulico, empedrados ecológicos, alcantarillado, electrificaciones y construcción de vialidades.

Al cierre de junio 2022, tanto el Gasto Corriente como el Operativo registran crecimientos significativos (del 67.9% y 67.7%, respectivamente). La administración, se encuentra trabajando en robustecer su estructura de costos, no obstante; prioridades como el complicado entorno económico y el mejoramiento en la infraestructura física han prevalecido para atender las necesidades de su población. Por lo que PCR Verum no espera una menor dinámica en el Gasto Operativo para el cierre acumulado del ejercicio, situación que podría presionar hacia adelante la flexibilidad financiera del municipio. Las transferencias realizadas por el municipio subieron 65.7%, manteniendo con ello una tendencia favorable (Tmac 2017-2021: +24.9%). Se destacan los recursos de transferencias y apoyos sociales a grupos vulnerables.

El Gasto Corriente se mantuvo como el principal componente dentro de la estructura con una participación del 76.3% del total (Promedio 2017-2021: 72.2%) y respecto a los Ingresos Fiscales Ordinarios (IFOs) se ubicó en 91.1% (2T21: 72.3%). Previamente, durante los ejercicios 2020 y 2021 el Gasto Corriente se vio incrementado considerablemente por el tema de la contingencia sanitaria y el rubro de inversiones que realizaron en la infraestructura física, presionando la flexibilidad financiera de El Salto.

La perspectiva de la calificación de largo plazo del municipio es ‘Estable’. La calificación podría mejorar en la medida que se incrementen de manera sostenida los Ingresos Propios con relación a los Totales, así como de robustecer los Balances (Primario y Financiero) y de que el Ahorro Interno sea positivo de manera consistente. Por el contrario, la calificación podría modificarse a la baja en caso de persistir la dinámica creciente en el Gasto Operativo, o bien, ante un incremento no esperado en el nivel de endeudamiento y de regresar a Ahorros Internos negativos.

El municipio de El Salto se localiza en el Estado de Jalisco, formando parte forma de la ‘Región Centro’. De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI, la entidad tiene 232,852 habitantes (52.3% hombres – 47.7% mujeres), representando el 2.8% de la población total del Estado de Jalisco. La tasa media anual compuesta de crecimiento (Tmac) de su población entre 2015 y 2020 fue de +6.1%, superior a la observada a nivel estatal (+1.3%). Cabe señalar que los planes de urbanización y vías de comunicación han mejorado recientemente la conexión desde y hacia el municipio, a partir de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).