Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Transición generacional, reto de supervivencia

Hay muy pocas familias preparándose de una manera planificada para el retiro que supone la transición generacional
Transición generacional, reto de supervivencia

La transición generacional de las empresas representa un gran reto y, de las que se encuentran en ese proceso, apenas 30 por ciento planifica la sucesión, reveló un estudio de Credit Suisse.

 

La encargada del estudio, Cristina Cruz, directora académica del área de Empredurismo del IE Business School de Madrid, España, dijo que “hay muy pocas familias preparándose de una manera planificada para el retiro que supone la transición generacional”.

 

Al dar a conocer los resultados del estudio denominado Soluciones para familias empresarias: transferir el patrimonio sin matar la ambición, enfocado a la región latinoamericana, indicó que 70 por ciento no sigue un proceso planificado.

 

“Esto es un dato alarmante porque los estudios nos dicen que planificar la sucesión aumenta mucho el éxito de la misma y el no hacerlo contribuye mucho a su fracaso”, y la poca planeación se debe a que implica abrir una comunicación entre generaciones que no se quiere hacer, advirtió.

 

Lo anterior, explicó, debido a que en muchos casos las familias de la primera generación dan por hecho que los hijos seguirán el negocio, pero los intereses de la segunda o tercera generación son distintos.

 

La académica también refirió que si bien la parte económica tiene un peso importante, las empresas familiares en Latinoamérica le dan un mayor valor a la “riqueza socio-emocional”, que es el valor afectivo y en particular, “para México es muy importante”.

 

Señaló que de manera particular, los encuestados que participaron en el estudio y que son los de la siguiente generación, indicaron que los factores a transmitir más importantes son los valores familiares, tener mente emprendedora, control familiar y habilidades de gestión en el caso de México.

 

Lo anterior, comparado con Chile y Colombia, donde los valores familiares se colocaron en segundo y tercer lugar, respectivamente.

 

Cruz refirió que las empresas familiares que participan en el mercado de capitales tienen una rentabilidad mayor al resto de las compañías, pues de 2001 a 2010, las compañías no familiares tuvieron un rendimiento de entre 8 y 9 por ciento, mientras que en las familiares fue de entre 11 y 12 por ciento.

 

Cinco pasos fundamentales

Para un proceso de transición tenga éxito se deben de seguir cinco ámbitos de actuación: consolidación de la propiedad familiar (holding y otros vehículos), creación de una visión transgeneracional (estrategia de inversión, crear un fondo familiar, tener un capital semilla familiar).

 

Asimismo, trabajar en la preservación de los valores familiares (programa de filantropía), reglas del juego del patrimonio compartido (gobierno familiar, acuerdo de accionistas) y crear una gestión integral del patrimonio, abundó Cristina Cruz, directora académica del área de Empredurismo del IE Business School de Madrid.

 

Puntualizó que aunque cada empresa puede seguir estos pasos, se requiere hacer un traje a la medida para completar la transición de una manera planificada, lo cual ayuda a reducir de forma importante la mortandad de la compañía por ese proceso.

 

PUBLICIDAD: