Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Punto limpio comunitario en Juanacatlán

Punto limpio comunitario en Juanacatlán

Separar, reducir, reutilizar y reciclar.

La economía circular es una forma de entender la vida. Es un paso hacia la consciencia de que todo lo que usamos y compramos tiene un costo y no sólo monetario, sino, más importante aún, un precio que paga el medioambiente. En este sentido, el colectivo Barrio Fértil se dio a la tarea de generar una propuesta comunitaria que funcione como solución para reducir el impacto ecológico a nuestro entorno y reduzca también los altos índices de contaminación en el territorio. Este tipo de acciones requieren de un esfuerzo individual que irá cambiando poco a poco las costumbres y estructuras colectivas. 

Reciclar es una buena manera de reducir la basura que se va a los vertederos. Al reciclar podemos disminuir el consumo de recursos naturales que son utilizados como materia prima en los procesos productivos, consumiremos menos combustibles fósiles, lo que hará que podamos generar menos CO2.

¿Qué son los puntos limpios?

Un punto limpio es una instalación dónde se puede depositar temporal y gratuitamente los residuos domésticos como: papel, cartón, vidrio, aluminio, plásticos y electrónicos. 

¿Por qué y para qué habilitar un PUNTO LIMPIO COMUNITARIO?

Reducir la cantidad de desechos es el primer paso para el reciclaje. Aunque es una labor personal, llevará a que la cantidad de los residuos comunitarios también sea menor. Evitar la compra de plásticos y usar el vidrio o las latas puede ser una buena opción.

Adoptar rutinas de separación de basura y reciclaje disminuye considerablemente los residuos en vertederos, lo que lleva a una reducción de la contaminación del entorno. Además, el reciclaje de materias primas permite un ahorro importante de energía en al área industrial, ya que la mayoría de la energía que se consume es para extraer y producir materias primas que luego elaborarán productos.

Un sistema de residuos más sustentable mejorará la limpieza de la comunidad y permitirá crear conciencia de la comunidad hacia el cuidado del medioambiente. El compromiso personal y comunitario es fundamental para que los programas de reciclaje sean efectivos y se cumplan a largo plazo.

Te invitamos a participar en el taller de separación de basura y limpieza en el malecón para habilitar nuestro PUNTO LIMPIO COMUNITARIO este próximo 5 de diciembre a las 10:00 horas en Barrio Fértil Juanacatlán. 

¡Súmate! Estos esfuerzos los hacemos juntos y para beneficio de nuestra comunidad.