Cascada Noticias - Un medio con identidad
Nefrólogo Víctor Martínez Mejía

Lleva su lucha a Río

De ser un “niño problema”, el luchador saltense, Alfonso Leyva pasará a competir en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016
Lleva su lucha a Río

Cuando Alfonso Leyva tenía 13 años, era frecuente que se peleara en las calles de su colonia, Las Pintas.

 

Era un niño con problemas de comportamiento y su madre buscando una solución, tomó una decisión que le cambiaría la vida por completo: meterlo a practicar lucha grecorromana.

 

Ahora, el saltense de 23 años, competirá en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

 

“A los 14 años mi mamá casi me metió a fuerzas a la lucha, porque yo era un niño muy inquieto me peleaba mucho en la calle y con mis hermanas y mi mamá quiso buscarme un deporte donde pudiera sacar todas las energías”, recuerda Poncho en entrevista con La Cascada.

 

Alfonso vive desde los ocho años en la Delegación de Las Pintas, en El Salto y afirma sentirse orgulloso de haber vencido a las tentaciones de la colonia.

 

“Yo crecí en Las Pintas, ahí tengo mis amigos. Antes había muchos problemas en la colonia, peleas y pandillas, pero ahora es una zona más tranquila así lo veo”, recuerda.

 

“Pude haber andado en la calle, salirme de la escuela y ponerme a trabajar de albañil, en una fábrica… yo cuando vi eso, traté de llevar a mis amigos a practicar la lucha, les decía que se fueran conmigo, que sólo les dieron para los camiones, pero a muchos no los apoyaron”, dijo.

 

El impulso que le han dado sus padres han sido pieza clave para alcanzar sus metas. Un negocio familiar de gorditas de nata ubicado en la Central Nueva, ayudó económicamente al atleta para continuar con sus entrenamientos.

 

“A veces mi papá, a veces le tocaba a mi mamá, pero siempre se apoyaban mucho para llevarme a las clases de lucha, entre los dos confabularon para inscribirme con engaños porque era muy hiperactivo, cuando aprendí el camino me fui sólo. Mi papá fue una motivación importante para lograr el boleto olímpico, a veces uno sale muy cansando y agobiado, y siempre está al pendiente. Me dijo ‘haz que valga la pena estar lejos de casa’”.

 

ORGULLO...Alfonso Leyva hará historia para el deporte del municipio de El Salto.

 

 

FRASES

“Algunos de los que eran mis amigos en Las Pintas, son albañiles, están trabajando en fábricas y yo veo su estilo de vida y no me agradó, y yo me siento orgulloso, porque salí de Las Pintas y pude sobresalir”

Alfonso Leyva, luchador

 

“Mis claves son la constancia y disciplina y enfocarme y trazarme mis objetivos bien claros, creo que soy una persona que trata de hacer bien las cosas”

 

“El máximo sueño de cualquier deportista es llegar a unos Juegos Olímpicos y ahora me ha tocado a mi, porque desde niño siempre tuve el sueño de representar a mi país en una competencia como esa”

 

 

FICHA:

Alfonso Antonio Leyva Yépez

Edad: 23 años

Colonia: Las Pintas

Estilo: Lucha Grecorromana

Categoría: 85 kilos

 

 

 

PUBLICIDAD: