Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Motor Cementero

Surgido del Club Río Grande, Jesús “El Zito” Prado logró los título de Liga con la Máquina en las Temporadas 1968-1969 y el Torneo México 70, además de jugar con la Selección Mexicana
Motor Cementero

GLORIAS DEL FUTBOL

 JOSÉ DE JESÚS PRADO VELÁZQUEZ

CRUZ AZUL / PACHUCA

Bicampeón de Liga con Cruz Azul, Seleccionado Nacional y respetado Director Técnico, forman parte del legado que dejó Jesús Prado en el futbol profesional.

Surgido del Club Río Grande, “El Zito” logró los título de Liga con la Máquina en las Temporadas 1968-1969 y el Torneo México 70, además de jugar con la Selección Mexicana en diversos partidos, uno de ellos en el Maracaná, ante el poderosos Brasil de Pelé.

“Inicié jugando futbol por la cuadra, ahí por la calle Constitución donde crecí y jugábamos un grupo de chavos. Primero me llevaron al Club Colonia y después al Río Grande, donde jugué desde juvenil, hasta Reservas”, cuenta “El Zito” a La Cascada.

“En el Río Grande había muy buenos entrenadores como Lupe Copado y después, Manuel “El Chato” Ruiz me invitó al futbol profesional y primero llegué al Celaya en la Segunda División y de ahí pasé al Cruz Azul y debuté en 1966”

Jesús jugaba de medio de contención, era rápido y con gran capacidad para robar balones.

Su destreza lo llevó a ser por varias temporadas como un titular indiscutible en la oncena del Cruz Azul que en 1969 ganó su primer título de Liga y ese mismo año se alzó con la Copa y el Campeón de Campeones.

En 1970 en el año del Mundial en México, la Máquina se coronó, logrando su segundo título de Liga

Ese mismo año, después del título de Brasil en la Copa del Mundo, “El Zito” fue convocado a la Selección para enfrentar en un partido amistoso a la Verdeamarella en el Estadio Maracaná, ante más de 170 mil aficionados.

El saltense jugó el partido en el que enfrentó que terminó 2-1 a favor de Brasil en el que enfrentó a Pelé y otras figuras como Jairzinho, Tostao y Rivelino.

Tres años antes, Jesús había ganado la medalla de oro, representando a México en los Juegos Panamericanos de Winnipeg 1967.

Después del éxito con Cruz Azul, “Zito” pasó al Pachuca, donde jugaría sólo un torneo, para después ir a Segunda División con Nuevo Necaxa donde también arrancaría su carrera como director técnico.

Con Cruz Azul fue entrenador de Fuerzas Básicas y como Director técnico logró el ascenso del Cruz Azul Hidalgo, de Segunda a Primera A (hoy Ascenso).

CON EL REY... "Zito" jugó en el Estadio Maracaná contra el Brasil de Pelé. 

AZULGRANA... Prado coincidió con Luis Estrada en el Club Río Grande de El Salto.