Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Mucho más que futbolista

También se dedicó a la pintura y es reconocido por muchos como uno de los mejores pintores en la historia del municipio. Sembró semilla y guío y varios jóvenes en este arte.
Mucho más que futbolista

Manuel Ruiz Soto la hizo de todo: futbolista profesional, pintor, sastre, cantante, fotógrafo, carpintero, hilandero…

El “Chato” jugó en la Primera División con el Atlas y dejó un gran legado a la comunidad de pinturas que destacaban escenas del pueblo de El Salto, como la cascada y la iglesia Madre Admirable.

Nacido en Tamaulipas, llegó a El Salto muy joven en la búsqueda de trabajo en la Fábrica Textil donde se casó y comenzó de inmediato a jugar en el Club Río Grande.

Según versiones de su hijo, Demetrio Ruiz, “El Chato” debutó en el Máximo Circuito con el Atlas en 1949 y formó parte del equipo campeón de Liga en 1951.

Pero según registros periodísticos y oficiales del Atlas, no hacen mención de Ruiz, ni como titular, ni suplente en ese equipo.

Un torneo después de ese título, es cuando el nombre de Manuel Ruiz comenzó a publicarse en las crónicas de los partidos del Atlas (Hemeroteca El Informador).

El 6 de febrero de 1954, el “Chato” formó parte del equipo del Atlas que descendió por primera vez a la Segunda División.

Acompañó al Atlas en su paso por Segunda y después pasó al Celaya donde jugaría un par de temporadas mas en el futbol profesional para después retirarse y regresar a trabajar a la Fábrica Textil ser entrenador en el Club Río Grande.

También se dedicó a la pintura y es reconocido por muchos como uno de los mejores pintores en la historia del municipio. Sembró semilla y guío y varios jóvenes en este arte.

Tuvo 10 hijos, seis hombres y cuatro mujeres. Falleció el 8 de julio del 2008.

ARTISTA… Ruiz pintó diversas obras de El Salto.


FICHA

MANUEL RUIZ SOTO

Club donde surgió: Río Grande

Club en Primera División: Atlas

Apodo: Chato

Nacimiento: 1925

Fallecimiento: 2008

PRÓXIMAMENTE... 20/10/19 

LEER EDICIÓN 46: