Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Hasta 10 kilos se puede subir de peso durante fiestas

En enero el área de urgencias está llena de crisis hipertensivas y con comas diabéticos, pues muchos de los pacientes ven las consecuencias en su salud al manifestar que “se les subió el azúcar” y tuvieron un aumento de
Hasta 10 kilos se puede subir de peso durante fiestas

De cuatro a diez kilos es el aumento de peso que pueden llegar a presentar las personas que se excedan al comer durante las fiestas decembrinas y año nuevo, alertan especialistas en nutrición.

De acuerdo con Olivia Hernández Sánchez, nutrióloga adscrita a la Unidad de Medicina Familiar número 66 del IMSS, el incremento se debe a que en esta temporada la mayoría de la población no lleva un control de su alimentación.

“Hay pacientes que pesaban 80 kilos y pueden subir a 84 o hasta 90 kilos; entonces si venían batallando con el peso todo el año terminan peor, con más riesgo de tener enfermedades. Incluso aquellas personas que no tienen permitido subir de peso”, dijo.

Indicó que las reuniones y festejos previos, que comúnmente comienzan desde inicios de diciembre, hacen que exista una gran deserción de pacientes en el área de nutrición.

“Ahorita ya no quieren venir; éste es el mes más bajo. En la agenda más del 50% deja de venir y los que tenemos espontáneos no quieren pasar al servicio. Nos dicen: ¿no tiene cita para enero?”, lamentó.

En cambio, dijo, en enero el área de urgencias está llena de crisis hipertensivas y con comas diabéticos, pues muchos de los pacientes ven las consecuencias en su salud al manifestar que “se les subió el azúcar” y tuvieron un aumento de triglicéridos.

“A inicios de año nuevo estamos al doble prácticamente. Incluso se tiene que abrir otro consultorio para poder atender a la población. Por mes vemos en promedio 800 pacientes; para enero serán unos mil 300 porque tampoco tenemos capacidad y tiempo para ver más”, advirtió.

Recordó que la cintura en las mujeres debe medir menos de 80 centímetros y la de los hombres menos de 90 centímetros, ya que si se rebasan esas cifras de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud se incrementa el riesgo de padecer enfermedades cronicodegenerativas como diabetes, hipertensión, colesterol y triglicéridos.

Sin embargo, Hernández Sánchez subrayó que para evitar repercusiones es posible llevar una dieta sana en esta temporada aun cuando sean frecuentes los convivios o posadas, además de las tradicionales cenas.

“Hay opciones ricas y saludables, pues lo recomendable es que una persona consuma en un día entre mil 500 a dos mil calorías, pero si se excede comiendo en una cena puede llegar a comer hasta tres mil calorías, más todo lo que haya consumido antes”, dijo.

Señaló que para ello es importante estar consciente del daño que causan las bebidas que suelen endulzarse con azúcares refinados, ya sea atoles, ponches, chocolates, así como los refrescos y licores.

La especialista mencionó que lo ideal es acompañar los alimentos con agua simple, pues no contiene calorías, por lo que de esa forma se podrá hacer un balance entre el resto de los alimentos. También es recomendable consumir agua mineral con jugo de limón o naranja, así como ponches de frutas con el mínimo de azúcar; y de realizarse un brindis, lo mejor es que se haga con un vino tinto o blanco, sin excesos.

“Los azúcares estimulan el apetito al producir mayor ansiedad para seguir comiendo. Los refrescos producen más sed; hay pacientes que toman hasta dos litros de refresco al día”, señaló.

Asimismo, aconsejó evitar la carne frita, en especial la de cerdo, y mejor optar porque ésta sea asada o al horno; que las pastas no sean con crema y mejor prepararlas entomatadas con vegetales, además de incrementar las ensaladas con variedad de frutas y verduras.

Señaló que si bien muchas personas en esta temporada se encuentran de vacaciones, es prioritario que aunado a una sana alimentación no descuiden su actividad física, ya que pueden realizar caminatas o salir con la familia al aire libre con actividades recreativas.

CUIDAR PORCIONES DE COMIDA

Por su parte el nutriólogo Fabián Axel Raya Rosas señaló que además es importante que en estas fechas las personas puedan discernir las porciones de comida que se habrán de consumir.

Manifestó que el pretexto de muchos pacientes que deciden hacer una pausa a su dieta en diciembre es porque reciben muchas invitaciones a fiestas en las que siempre hay comida y que incluso si no consumen los alimentos sus familiares y amigos se enojan con ellos.

“Hay que hacer conciencia en la familia porque existe una presión social de que debes comer; estamos acostumbrados a que el cariño está apareado con la comida”, dijo.

Indicó que las estrategias para que una persona pueda seguir manteniendo su peso aun en estas fechas es consumir la mitad de las porciones que le son servidas, así como alejarse de las harinas refinadas y azúcares, pues se trata de carbohidratos simples que se digieren rápidamente y tienen muy poco valor nutritivo.

“Es muy importante que la gente quite el paradigma de que en diciembre no se puede hacer dieta. Se trata de saber hacer técnicas nutricionales”, dijo.

Por ejemplo, agregó, el haber comido antes de acudir a una posada o fiesta también puede ser una buena opción para aquellos que quieran cuidar de su salud sin tener que dejar de convivir con sus seres queridos.

El especialista recomendó llevar una ingesta de más carbohidratos complejos ya que son ricos en fibra, vitaminas y minerales, además que no aumentan los niveles de azúcar en la sangre tal como lo hacen los carbohidratos simples.

Precisó que los carbohidratos complejos se encuentran en verduras, así como cereales integrales y legumbres.

Finalmente, Raya Rosas invitó a la población a que acuda con algún especialista en nutrición para evitar posibles patologías en la salud.

PUBLICIDAD: