Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Alerta ONU a Gobierno y empresarios sobre Río Santiago

El Grupo visitó el 2 de septiembre la ahora contaminada cascada de El Salto de Juanacatlán donde se constató la grave crisis por la que atraviesa el afluente
Alerta ONU a Gobierno y empresarios sobre Río Santiago

El Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos exhortó a las autoridades mexicanas y al sector empresarial a aprender de los errores del pasado y garantizar la consulta adecuada con las personas y comunidades afectadas por proyectos de desarrollo y actividades productivas.

 

El Grupo visitó el 2 de septiembre la ahora contaminada cascada de El Salto de Juanacatlán donde se constató la grave crisis por la que atraviesa el afluente. 

 

"En un país multicultural como México este diálogo debe incluir, en particular, a los pueblos indígenas", dijo Pavel Sulyandziga, quien actualmente preside el Grupo de Trabajo.

 

Sulyandziga expresó una particular preocupación por la contaminación del Río Santiago, considerado como el más contaminado del país.

 

Ese río recibe descargas de más de 300 industrias. Una de las zonas más contaminadas del afluente fluye a través de los municipios de Juanacatlán y El Salto, donde vive un total de 300 mil personas.

 

"Estuvimos en el Río Santiago, en un lugar muy pintoresco, muy hermoso, donde uno no puede permanecer mucho tiempo. El olor es tal que cualquiera que no es experto entiende que algo está pasando con el río. Nos presentaron hechos sobre los efectos sobre la salud", dijo Sulyandziga.

 

El informe de la agrupación menciona que un representante de una de las empresas dijo reconocer los altos niveles de contaminación, aunque señaló que la organización a la que pertenece cumplió con las regulaciones que existían.

 

“Las autoridades estatales eran muy conscientes del problema, pero subrayaron que se trataba de una cuestión federal y que se llevaron a cabo repetidos esfuerzos para establecer un grupo de trabajo con las autoridades federales que permitiera discutir un plan para la rehabilitación del Río Santiago. También subrayaron que es competencia de las autoridades federales y municipales supervisar el cumplimiento de las normas ambientales”, se deja leer en el informe.

 

PUBLICIDAD: