Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Bilbao recupera su alma

La Cascada presenta una serie de reportajes sobre ríos de todo el mundo que fueron descontaminados. En algún momento fueron símbolo de la degradación ambiental como lo es ahora el Santiago.
Bilbao recupera su alma

La Ria de Bilbao es y ha sido siempre la columna vertebral de la ciudad: su alma. Bilbao nació hace más de 700 años a orillas del Nervión como un pequeño núcleo comercial y marinero, desde entonces la metrópoli ha ido creciendo y extendiéndose a lo largo de ambas márgenes de la Ría hasta alcanzar el mar. Aparte de vertebrar la ciudad físicamente, a lo largo de los siglos la Ría ha sido fundamental para el desarrollo económico de la ciudad ya sea como núcleo marinero, comercial o, como en los siglos XIX y XX, industrial

Desgraciadamente, la frenética actividad industrial del siglo XX, los vertidos indiscriminados de aguas residuales y la poca concienciación medioambiental de autoridades y sociedad de la época hizo que la contaminación tanto de la Ría del Nervión como de sus afluentes creciera hasta niveles preocupantes.

Por ello, el Consorcio de Aguas de Bilbao elaboró a finales de la década de los 70 un Plan Integral de Saneamiento de la Ría que comenzó a materializarse en los años 80 y que aún hoy en día continúa en ejecución. Es aquí cuando comienza el cambio, cuando se sientan las bases del Bilbao que conocemos hoy en día y que tanto difiere de la ciudad industrial de hace solo tres décadas.

El Museo Guggenheim ha ayudado a que esta transformación sea posible, al igual que lo han hecho Abandoibarra, Uribitarte, Amézola o los nuevos parques y paseos, pero son solo complementos comparándolos con lo fundamental, con la base sobre la que se asientan los cimientos de esta nueva ciudad: El Saneamiento de la Ría.

Desde que se pusiera en marcha este plan, se han invertido más de 1.000 millones de euros para la construcción de un enorme entramado de colectores e interceptores para que las aguas residuales del Gran Bilbao se dirijan, en su mayoría, a la depuradora de Galindo. Aunque el plan está prácticamente terminado todavía quedan algunas obras por ejecutar, las actuaciones pendientes más relevantes son la Depuradora de Lamiako y el emisario submarino.

El coste ha sido enorme pero los resultados saltan a la vista, la gente bañándose en la Ría, imagen impensable hace unos años.

Información: bilbaoenconstruccion.com

CONTAMINACIÓN... hace tres décadas, Bilbao era considerada una Ciudad Industrial

VER TAMBIÉN: