Cascada Noticias - Un medio con identidad
Nefrólogo Víctor Martínez Mejía

Cátedra de la Interculturalidad

Miya Tafary es un rapero radicado en El Salto, que recientemente compuso "Regresen Nuestro Río", una pieza que denuncia la contaminación del Río Santiago.
Cátedra de la Interculturalidad

La Cátedra de la Interculturalidad. Seminario de Epistemologías Decoloniales inicia este jueves 11 de junio con el conversatorio virtual "Rap militante/activista frente a la guerra capitalista" en punto de las 17:00 horas a través de la página de Facebook de la cátedra y donde participarán los artistas Miya Tafari, Zipaktli, Sublime y Vientos del Pueblo.

Miya Tafary es un rapero radicado en El Salto, que recientemente compuso "Regresen Nuestro Río", una pieza que denuncia la contaminación del Río Santiago. 

Por primera vez, la Cátedra se llevará a cabo de forma virtual. Este seminario abordará los desafíos de la educación y su descolonización, el racismo y el clasismo durante la edición de 2020 que se llevará a cabo los días 11 y 17 de junio.

El seminario contará con conversatorios y actividades, que además de la parte académica y de investigación, contará con un espacio para la música con el conversatorio virtual llamado “Rap militante activista frente a la guerra capitalista”, en el que participarán cuatro exponentes de este género musical. Así lo dio a conocer el profesor investigador del CUCSH, Jorge Ignacio Rosas.

“La cátedra de multiculturalidad pues no solamente recoge actividades académicas, sino que también ya viene haciendo actividades de este tipo en donde también se puede escuchar a los jóvenes, que yo creo que es un momento muy importante para poder escucharlos”.

Por otra parte, entre las actividades de la cátedra, el 17 de junio, a las 12:00 horas, será presentado el libro ¿Descolonizar la escuela? Estrategias indígenas en el Pacífico insular, de la doctora Marie Salaün, de la Universidad de París, Francia, y que contará con la participación de la doctora Linda Quiquivix, de la Community Scholar, en California y del doctor Bruno Baronnet, de la Universidad Veracruzana. Habla el coordinador académico de la Cátedra para la Interculturalidad.

“Nos gusta pensar un poco qué está pasando en la academia y es así que se convoca a una presentación de un libro que es uno de los textos de los últimos tiempos que ha venido a generar una discusión muy interesante sobre de que si es necesario o es posible descolonizar la escuela. Y yo creo que esta pregunta es super pertinente, incluso en contextos del coronavirus, porque todas las pandemias lo que nos están mostrando es que va a haber un cambio fundamental y la universidad va a ser uno de los epicentros que más se van a ver trastocados”.

Las actividades serán trasmitidas por Facebook Live en la página de la cátedra. El programa completo puede ser consultado en la página web: www.catedrainterculturalidad.cucsh.udg.mx.