Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Confirma UdeG contingencia epidemiológica en Poncitlán

La mayoría de los 600 casos de insuficiencia renal que han sido detectados en Poncitlán tiene daño avanzado.
Confirma UdeG contingencia epidemiológica en Poncitlán

Menores de edad y adultos de Poncitlán sufren daño renal mucho más que otros en el estado. En el caso de los primeros, la incidencia es 10 veces mayor que en el resto de los municipios, incluyendo la Zona Metropolitana de Guadalajara, mientras que en los segundos es cuatro veces mayor.

Guillermo García García, jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde, mencionó que la mayoría de los 600 casos de insuficiencia renal que han sido detectados en Poncitlán tiene daño avanzado.

De los anteriores, 35 están en terapia de reemplazo, es decir, en hemodiálisis o diálisis peritoneal, mientras que otros ya han recibido un trasplante.

“En Jalisco, en el registro que llevamos, la prevalencia en terapia de reemplazo es de alrededor de mil 600 casos por millón de habitantes. En el municipio de Poncitlán anda en 2 mil 500 por millón de habitantes”, detalló García García. “Esto es una contingencia epidemiológica, y si no hacemos nada, el número de pacientes que van a requerir diálisis o trasplante va ir en aumento”.

Un equipo multidisciplinario de la Universidad de Guadalajara, mismo que es encabezado por el doctor Felipe Lozano Kasten, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), busca las causas de la insuficiencia renal en la región. El proyecto de investigación lleva por nombre Estudio de la enfermedad renal crónica de origen desconocido y se aplica entre los 950 habitantes de la localidad de Agua Caliente.

“Hemos hecho alrededor de 400 exámenes en niños en Agua Caliente, buscando pesticidas de diferente tipo. Encontramos siete pesticidas en la orina, dos de éstos con una presencia en más de 80 por ciento de los niños. Hay un buen porcentaje de la población que está orinando pesticidas con los que tienen contacto”, mencionó Lozano Kasten.

Los pesticidas identificados son molinato, dimetheotate, 2,4D, metoxuron, picloran y glifosato, y se ha encontrado una alta presencia de éstos en la orina de 231 niños, o sea, 24 por ciento de la población de Agua Caliente. Aún no se saben las causas y las vías por las que se dio este problema.

A través de un comunicado, se informó que también se colabora con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) para realizar una medición de partículas PM2.5 suspendidas en el aire; se les considera dañinas porque pasan por el pulmón y llegan hasta el riñón, mencionó el especialista que encabeza la investigación.

“Encontramos que las determinaciones estándar que emanan de la OMS (Organización Mundial de la Salud) o del gobierno mexicano están cuatro, cinco y hasta seis veces arriba de lo que se respira en las ciudades de México en determinadas horas”.

Se pretende que la investigación termine a finales de este año; inició en 2016. Los especialistas continuarán con la identificación de partículas, pues pegan a los pacientes de la comunidad por la desnutrición que presentan.

Próximo

A finales de este mes se sabrá cuáles son los metales pesados que están en la sangre de 240 individuos, además de los tóxicos presentes en los peces de la zona

 

Créditos nota: NTR Guadalajara 

 

PUBLICIDAD: