Cascada Noticias - Un medio con identidad
Nefrólogo Víctor Martínez Mejía

¿Dejaremos de ser el patio trasero? El TMEC y medio ambiente

¿Dejaremos de ser el patio trasero? El TMEC y medio ambiente

El T-MEC (USMCA) es mucho más que un acuerdo comercial, se trata de un acuerdo económico amplio, con un alcance profundo y transversal, en virtud de que contiene un entramado de obligaciones en diversas materias que lo alejan de ser un tratado netamente comercial, como son la materia ambiental, la laboral o la anticorrupción.

En materia ambiental, el tratado es un instrumento de gobernanza internacional innovador; el capítulo 34 del T-MEC contiene obligaciones trilaterales que buscarán lograr contar con un comercio exterior responsable con el medio ambiente y el equilibrio ecológico.

El texto está conformado por 17 artículos y tiene como objetivos modernizar la colaboración, promover políticas de apoyo mutuo y fortalecer la cooperación entre las partes para conservar, proteger y mejorar el medio ambiente.

A su vez, el acuerdo busca promover la participación pública en el desarrollo de leyes, regulaciones, procedimientos, políticas y prácticas ambientales.

El tratado contiene una serie de obligaciones ambientales que resultaran cruciales para la construcción de un nuevo comercio internacional consciente del momento histórico que vivimos con el medio ambiente.

Entre esas obligaciones destacan: el combate al comercio ilegal de sustancias que dañan la capa de ozono, la protección del medio marino de la contaminación por buques, prácticas de mejoramiento de la calidad del aire, regulación de la basura marina, conservación y manejo sostenible de la actividad pesquera y forestal para proporcionar beneficios económicos y sociales ambientales para las generaciones presentes y futuras.

Dentro de las obligaciones del capítulo ambiental, en el artículo 24.5. establece la obligación para cada país de promover la conciencia pública de la protección al medio ambiente, asegurando que la información sea pertinente y esté disponible a todo el público.

¿LO SABÍAS? Muchas de las normas que rigen las emisiones industriales fueron elaboradas entre 1995 y 2000 y desde entonces no han sido actualizadas. Bajo ese contexto, el reporte de contaminantes en México sólo enlista 200 sustancias mientras que en Canadá son cerca de 350 y en EUA son 675.