Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Denuncian vecinos de El Salto contaminación por fundidora

Según la versión de los afectados, dicha industria, que se conforma en dos predios, no cuenta con razón social, así como no posee ningún permiso municipal ni federal que le permita operar
Denuncian vecinos de El Salto contaminación por fundidora

Desde hace más de cinco meses, vecinos de la colonia Potrero San Miguel, iniciaron una serie de denuncias, verbales y por escrito, a distintas dependencias del Ayuntamiento de El Salto, con motivo de la supuesta operación clandestina de una fundidora de aluminio que pertenece al señor Silvano Aguirre González.

 

Según la versión de los afectados, dicha industria, que se conforma en dos predios, no cuenta con razón social, así como no posee ningún permiso municipal ni federal que le permita operar en este giro en el sitio donde lo viene haciendo.

 

El problema es que los humos que despide esta industria son dañinos, así como los residuos que se están regando por varios predios y enterrandolos en la zona, que es donde se recargan los mantos acuíferos.

 

Vecinos asistieron este miércoles a protestar a las oficinas de PROFEPA, buscando ejercer presión a las autoridades. 

 

"Al principio era puro humo, pero con las aguas se activo su tierra y huele muy fuerte a amoniaco y nos ha perjudicado mucho; además el señor escarba en su predio y echa su desperdicio y luego lo tapa con tierra buena y ahí donde estamos en una zona acuífera, y el agua que era buena para tomar, ya está contaminada", dijo Desiderio Guevara, al Universal.

 

Según indicaron, cada que llueve sobre las tierras negras, los vecinos de esta colonia, presentamos irritación en las vías respiratorias, mareos, vómitos e incluso desmayos dada la intensidad de los olores.

 

Este tipo de industria está clasificada como industria pesada y de alto riesgo, según el Reglamento de Zonificación del Estado de Jalisco, y está asentada en una zona donde se cuenta con uso de suelo habitacional, de comercio y de servicios, de acuerdo con el Plan de Desarrollo Urbano de El Salto.

 

PUBLICIDAD: