Cascada Noticias - Un medio con identidad
Marketing Digital GALA

En un año tiene que cerrar

Según el compromiso del Gobierno del Estado, a más tardar en septiembre del 2021 se debe de cerrar el basurero Los Laureles.
En un año tiene que cerrar

El basurero de Los Laureles tendrá que cerrar a más tardar en un año.  

El 17 de septiembre del 2021 se vencerá el plazo que anunció el Gobierno del Estado para el abandono de este vertedero, que según estimaciones, aún cerrado podría seguir impactando la salud de los habitantes por lo menos 20 años más.   

De acuerdo con el plan de cierre, que publicó la reportera Violeta Meléndez de Canal 44, el vertedero almacena más de 21 millones de toneladas de basura provenientes de las casas del Área Metropolitana de Guadalajara desde 1995.  

Debido a su mal manejo se han generado serios problemas ambientales que afectan principalmente a los asentamientos humanos más cercanos, ubicados en los municipios de El Salto, Tonalá y Juanacatlán.  

En abril del 2019, un incendio que duró una semana mostró los serias deficiencias en el manejo de los residuos.  

Proliferación de fauna nociva, olores fétidos, contaminación de arroyos por lixiviados que escurren del vertedero, así como arrastre de basura por el viento debido a que no se cubre como marca la norma, o incendios de hasta una semana, son algunas de las afectaciones que viven habitantes de la comunidad.  

Colectivos como Un Salto de Vida se han expresado de que los impactos ambientales de Laureles seguirán manifestándose durante los próximos 20 años, por lo que prolongar su vida útil postergaría aún más la recuperación de una de las regiones con mayor degradación ambiental del Área Metropolitana de Guadalajara y quizá, de todo México.  

El 17 de septiembre del 2019, cinco meses después del incendio, el Gobernador, Enrique Alfaro en conjunto con alcaldes de la comunidad, anunciaron que en dos años cerrarían Laureles.  

"Laureles inicia su proceso de cierre, se acabó esa historia. Vamos a iniciar este proceso, ya hemos dado los primeros pasos y quiero decirles que ya se entregó la negativa con fecha 11 de septiembre de ampliación de Laureles, (...) este asunto no va ir a un proceso de judicialización porque aquí tengo ya en mis manos el desistimiento de Caabsa de ampliación", manifestó Alfaro. 

 

Antecedentes y estado actual de Laureles: 

-De 1995 a 1999 operó de manera irregular como un vertedero a cielo abierto, sin condiciones de seguridad recibió 2.3 millones de toneladas de basura  

-El 13 de diciembre de 1999 comenzó a trabajar con permisos municipales como relleno sanitario 

-Actualmente, hay 21 millones de toneladas de basura dispuestas en 59 hectáreas de terreno 

-Recibe diariamente 2 mil 700 toneladas de residuos, 85% corresponde a basura urbana y 15% a residuos de manejo especial 

-De seguir al ritmo actual y sin intervenciones, le resta un mes de vida útil 


Fuente: Canal 44 / Violeta Meléndez  


ASÍ SE ANUNCIÓ HACE UN AÑO


 Aún no preparan Picachos  

El 17 de septiembre de 2019, el Gobierno de Jalisco anunció el cierre del vertedero Los Laureles en un máximo de 24 meses, para lo que se tendrían dos alternativas para depositar los residuos sólidos urbanos de la Zona Metropolitana de Guadalajara: en el vertedero de Picachos, en Zapopan, y uno más que se construiría al Sur de la urbe.  

Sin embargo, a un año de cumplir el límite de su uso, las autoridades no han iniciado trabajos para la adecuación de Picachos; ni siquiera hay propuestas para el nuevo vertedero.  

Sin embargo, el vertedero ya recibió un mantenimiento que permite operar en óptimas condiciones, pero se tiene que prever más espacio para Guadalajara y  requiere de una inversión que Zapopan no va a pagar.  

Estimó que, tras definir los montos de inversión y el origen de los recursos, tomaría de cuatro a seis meses de ejecución para las adecuaciones necesarias.  

No obstante, Raquel Gutiérrez Nájera, experta en temas medioambientales, advirtió que el tiempo para adecuar Picachos es mayor.  

“Me parece que mínimo estaríamos hablando de un año. Cuatro meses es muy poco si tenemos en cuenta que Picachos no es una superficie plana, tiene elevaciones y hay que homogenizar la tierra, aplanarla, impermeabilizarla, construir canaletas y son hectáreas... no son metros. Si se quisiera cerrar Los Laureles tendrían que empezar ya”, expresó a El Informador.  

Con información de El Informador