Cascada Noticias - Un medio con identidad
Nefrólogo Víctor Martínez Mejía

Exigen atención a víctimas por vertedero Los Laureles

Un Salto de Vida, advierte que el plan de abandono del Vertedero Los Laureles, programado por el Gobierno del Estado para el 2021, tiene alrededor de 7 meses de retraso en la entrega por parte de la empresa CAABSA
Exigen atención a víctimas por vertedero Los Laureles

La asociación civil, Un Salto de Vida AC exige a autoridades atención a víctimas por la operación del Vertedero Los Laureles. 

Por medio de un boletín de prensa, la agrupación dio su posicionamiento ante la la Recomendación 18/2020 sobre las violaciones a derechos humanos por el vertedero Los Laureles que emitió recientemente la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ). 

"Coincidimos en que el cumplimiento de la Recomendación y las peticiones que llevamos como afectados para obtener una reparación integral del daño, fundamentado en el Art. 1 constitucional, la Ley General de Víctimas y la Ley de Atención a Víctimas del Estado de Jalisco, se debe establecer una Mesa o Comisión Interinstitucional para la Atención a las Víctimas por la Operación del Vertedero Los Laureles", expresan. 

"Esta exigencia la hacemos para que la atención y resolución de problemas, debe ser formalizada a través de una instancia que convoque e involucre a todas las instancias que cita la CEDHJ en la Recomendación, además de las instancias competentes a nivel federal como la CNDH, la PROFEPA, SEMARNAT, CONAGUA, CENAPRED etc. Coincidimos en que el cumplimiento de la Recomendación y las peticiones que llevamos como afectados para obtener una reparación integral del daño, fundamentado en el Art. 1 constitucional, la Ley General de Víctimas y la Ley de Atención a Víctimas del Estado de Jalisco, se debe establecer una Mesa o Comisión Interinstitucional para la Atención a las Víctimas por la Operación del Vertedero Los Laureles.", agregan. 

Un Salto de Vida, advierte que el plan de abandono del Vertedero Los Laureles, programado por el Gobierno del Estado para el 2021, tiene alrededor de 7 meses de retraso en la entrega por parte de la empresa CAABSA.

"A nivel mundial se está discutiendo la pertinencia de que las empresas privadas violadoras de derechos humanos, sean reconocidas como tal. Por lo pronto, es importante resaltar que a CAABSA se le pueden imputar faltas penales y administrativas, como reconoce la CEDHJ, y no tendría que ser premiados con el respeto y ampliación de los contratos y concesiones con el Gobierno de Jalisco y los Ayuntamientos"

"Hemos visto a lo largo del tiempo que todos los cambios posibles que podría haber para un modelo exitoso para la gestión de residuos en la ZMG, ha sido bloqueado por los intereses de esta empresa en comparsa con los gobiernos en turno. Como pueblos y comunidades no claudicaremos para hacer justicia y se reparen los daños perpetrados desde hace 25 años por la empresa CAABSA" 

LEER EL COMUNICADO COMPLETO DE UN SALTO DE VIDA