Cascada Noticias - Un medio con identidad
Marketing Digital GALA

Extraen 575 toneladas de lirio y maleza

Serán utilizadas para elaborar composta que será aplicada en mejoramiento de áreas verdes de los municipios de Juanacatlán y El Salto.
Extraen 575 toneladas de lirio y maleza

La Secretaría de Gestión Integral del Agua informó que lleva un 95 por ciento de avance en el retiro de lirio de la presa de El Salto, sobre el Río Santiago.

De acuerdo con la dependencia, han sido extraídas 575 toneladas de plantas acuáticas y maleza, las cuales serán utilizadas para elaborar composta que será aplicada en mejoramiento de áreas verdes de los municipios de Juanacatlán y El Salto.

Las acciones de limpieza de lirio forman parte de proyecto del Gobierno de Jalisco que busca sanear el Río Santiago, uno de los más contaminados del país, especialmente a la altura de la cascada de El Salto.

“Sobre el margen izquierdo del Río Santiago resta un 5 por ciento de Lirio, en la zona aledaña al área de compuertas de la presa, donde se está depositando temporalmente la maleza extraída para su deshidratación”, aseguró el titular de la Secretaría de Gestión Integral del Agua, Jorge Gastón González, mediante un comunicado.

Por su parte,Alan Carmona Integrante de Un Salto de Vida dijo a Líder Informativo que aunque el retiro de más de 500 toneladas de lirio del Río Santiago beneficia en la salud por la disminución de mosquitos, desde el punto de vista ecológico puede traer repercusiones negativas, pues las plantas acuáticas tienen capacidad de retener contaminantes y sería preferible invertir esos recursos en detener las descargas domésticas e industriales que se tiran al río sin tratamiento, que es el origen del problema, señala el integrante de la asociación Un Salto de Vida, Alan Carmona.

El activista advierte que los contaminantes que retiene el lirio, como metales tóxicos, se trasladarán a la composta que el Gobierno de Jalisco está generando, por lo que también podría causar afectaciones si dicha composta se utiliza en cultivos agrícolas, además de que muchas aves migratorias anidan entre las plantas acuáticas que ahora están siendo removidas.

Publicidad: