Cascada Noticias - Un medio con identidad
Marketing Digital GALA

Interviene CIDH con el Río Santiago

Las políticas actuales implementadas por el gobierno del Estado para el saneamiento del río, podrían no dar buenos resultados, ya que no tienen un objetivo definido
Interviene CIDH con el Río Santiago

Después que colectivos ciudadanos y académicos hicieron la petición a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que emita medidas cautelares para contrarrestar los daños ambientales en la zona del Río Santiago y las afectaciones a la salud de los vecinos, por lo pronto este organismo ya solicitó al estado mexicano información relativa al cumplimiento de acciones para garantizar la salud de los pobladores de las zonas aledañas, en los municipios de Juanacatlán y El Salto.

La abogada ambientalista, académica del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y Presidenta del Instituto de Derecho Ambiental (IDEA), doctora Raquel Gutiérrez Nájera, informó que la CIDH, con sede en Washington –cuyas peticiones son vinculantes–, otorgó 20 días al Estado mexicano para entregar esta información.

“Como peticionarios, nos toca nutrir y actualizar a la comisión de que se estén cumpliendo estos aspectos de salud, de ausencia de médicos y medicamentos, y las medidas necesarias para detectar daños causados por la contaminación ambiental”, explicó la ambientalista.

Los solicitantes de la intervención de la CIDH señalaron que en un principio pensaron que el organismo internacional tardaría en responder a sus peticiones, pero el asunto se atendió casi de forma inmediata luego que se consideró que se trataba de una urgencia en materia medioambiental.

Los especialistas señalaron que cuando menos, las políticas actuales implementadas por el gobierno del Estado para el saneamiento del río, podrían no dar buenos resultados, ya que no tienen un objetivo definido y se requiere la participación del gobierno federal, como ente responsable del cuidado de las aguas nacionales.

LO QUE LA CIDH PIDE AL GOBIERNO

  • Se pronuncie en relación a la solicitud de las medidas cautelares.
  • Informe cuál sería la situación de salud de las personas, en relación con las fuentes de contaminación.
  • Que informe si las personas cuentan con acceso a servicios de salud para mitigar su situación.
  • Que se aporte cualquier información que el Estado mexicano considere necesaria.

LAS MEDIDAS CAUTELARES QUE PIDEN A LA CIDH

  • Las autoridades mexicanas se abstenga levantar el decreto de veda a la zona hidrológica del río Santiago y que se aprobó en 2018.
  • Se abstenga de otorgar nuevas concesiones de uso de agua o permisos para arrojar desechos industriales en las regiones del río Santiago.
  • Proporcione los servicios de salud necesarios a los afectados para detectar, tratar y prevenir enfermedades ocasionadas por la contaminación.
  • Implemente, en consulta con los pobladores, un plan de saneamiento adaptado para eliminar 79 contaminantes de origen industrial detectados en el río Santiago.
  • Modifique y haga cumplir la Norma Oficial 001-Semarnat-2013 para incluir 72 contaminantes y metales pesados que actualmente no están regulados en la normatividad ambiental.

CRÉDITO NOTA: Héctor Escamilla / Publimetro