Cascada Noticias - Un medio con identidad
Marketing Digital GALA

No olvidan su pueblo

Nace Migrantes Juanacatlenses Sin Fronteras, una Asociación Civil conformada por personas originarias o que han vivido en el municipio, quienes se fueron a vivir a otros estados o países
No olvidan su pueblo

Aunque estuvieron lejos de su pueblo durante muchos años, nunca les llegó la indiferencia ante los problemas.

 

Migrantes Juanacatlenses Sin Fronteras es una nueva Asociación Civil conformada por personas originarias o que vivieron en Juanacatlán, quienes han migrado a otros estados o países y buscan el mejoramiento y desarrollo de su pueblo, mediante su participación y ayuda en las diferentes actividades organizadas.

 

Amparo Casillas es una de las fundadoras de la A.C., ella es originaria de Juanacatlán, pero vivió durante 20 años en Chicago.

 

“Iba y venía de vacaciones y en esas oportunidades me di cuenta del deterioro, fue lo que me impulsó a tener la iniciativa de hacer algo para mejorar la situación actual, ya que es deplorable. Mis hijos cuando vienen, les da miedo quedarse acá porque han visto que varias personas se han enfermado a causa de la contaminación”, explica Amparo.

 

Las principales funciones de Migrantes Juanacatlenses Sin Fronteras son temas ecológicos, pero también pretenden ayudar a personas enfermas, de escasos recursos, entre otros problemas.

 

“Hace poco mi mamá falleció de enfisema pulmonar, parte del problema fue el tiempo que ella estuvo aquí respirando y aspirando los olores de la cascada, así que no puedo quedarme con los brazos cruzados, sin hacer algo”, recuerda.

 

“Tuvimos la iniciativa de arrancar con este grupo, donde hay más personas con las mismas iniciativas y las mismas formas de vida, gente que vive o vivió en Estados Unidos y que queremos rescatar a nuestras familias”, indicó.

 

Una de las primeras acciones de la Asociación Civil fue reforestar los terrenos aledaños a la cascada de El Salto de Juanacatlán.

 

“El hecho de querer venirme para acá es que yo amo mi pueblo, pero no quiero verlo decayendo. Tenemos que hacer algo para salvarlo, la naturaleza nos da mucho, pero hay que darle algo a la naturaleza”, sentenció.

 

PUBLICIDAD: 

 

 

ACCIONES DE MIGRANTES JUANACATLENSES SIN FRONTERAS

 

- Reforestar zonas vulnerables como los terrenos aledaños al Río Santiago

- Crear programas de concientización para cuidar el medio ambiente

- Lograr que la ciudadanía tenga sentimiento para proteger el medio ambiente

- Formar un centro de recursos para ayudar a las personas en situaciones vulnerables

- Trabajar junto con los migrantes de Estados Unidos y otros países para atraer recursos

- Crear talleres para formar huertos familiares y composta

- Promover el cuidado de los animales

 

 

 

FRASES

“El hecho de querer venirme para acá es que yo amo mi pueblo, pero no quiero verlo decayendo, tenemos que hacer algo para salvarlo, la naturaleza nos da mucho, pero hay que darle algo a la naturaleza”.

 

Amparo Casillas, integrante de la A.C.

 

“Vienen familia y amigos de Estados Unidos y siempre ven el pueblo lleno de basura, con falta de reforestación e infraestructura y nos queremos involucrar para ayudar. Queremos traer la forma de vida de allá, esa forma de vida traerla aquí”.

 

Antonio Cortés Pérez, integrante de la A.C.