Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Presentan "Resurrección" en San Miguel de Allende

Resurrección es un esfuerzo de más de tres años en el que participaron pobladores de El Salto y Juanacatlán, la Agrupación Un Salto de Vida A.C. y Greenpeace México para difundir la catástrofe ecológica
Presentan "Resurrección" en San Miguel de Allende

23 de julio de 2016. San Miguel de Allende, Guanajuato. Cerca de doscientas personas presenciaron la Resurrección del Niagara Mexicano en el Centro Cultural Ignacio Ramírez “El Nigromante” durante el Festival Internacional de Cine en Guanajuato (GIFF).

 

Dirigida por Eugenio Polgovsky obtuvo en abril el premio especial del jurado en el Festival de Cine Medioambiental en París.

 

Resurrección es un esfuerzo de más de tres años en el que participaron pobladores de El Salto y Juanacatlán, la Agrupación Un Salto de Vida A.C. y Greenpeace México para difundir la catástrofe ecológica.

 

La lluvia cayó en San Miguel de Allende y sus sonidos se incorporaron al rugido de la cascada enferma, los asistentes a la expectativa y la emoción en el rostro de quienes se involucraron en el documental y que observan su pasado, las dificultades que fueron capaces de sortear y todo el esfuerzo materializado en una batalla que termina para honrar el trabajo realizado y darle paso a nuevas ideas.

 

La película incorpora escenas de principios del siglo pasado: una pareja planea una vida feliz frente a la bellísima cascada, los pescadores disfrutan forzando a salir a las enormes y bellísimas carpas, los hacendados disfrutan sus tardes nadando, las mujeres lavan en la orilla y los niños hacen travesuras.

 

Un rompecabezas que recupera los recuerdos de aquellos que vivieron sus mejores tiempos y retrata dolorosamente las enfermedades, la miseria y la muerte en que nos sumergió la contaminación. Evidencia también a los responsables de la crisis y las repercusiones de acción o inacción de los cinco corredores industriales, las fraccionadoras y actores políticos.

 

Es doloroso ver pobreza, melancolía y culpa, es doloroso ver la maldad que se materializa en el curso del río más importante del país pero resulta esperanzador observar también lo que se ha logrado, las acciones para difundir los problemas ambientales, la motivación, la participación y la idea de que el trabajo es de todos y de que no nos une un puente porque no sólo se trata de dos municipios, nos une un río porque se trata de un país, nos une un río porque se trata del planeta entero.

 

Su proyección sin duda es “una gota transparente más”, una esperanza y una herramienta para continuar en la batalla por su restauración.

 

El tráiler de la idea que originó Resurrección: https://vimeo.com/87876534

 

PUBLICIDAD: