Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Puras promesas

No cumple Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval promesa de saneamiento del Río Santiago
Puras promesas

Un sexenio más. Otras promesas de campaña que no se cumplen y el Río Santiago continúa siendo uno de los más contaminados de América; el mismo al que algunos estudios le atribuyen diversos males a la salud de los pobladores cercanos.

Décadas de visitas, promesas, estudios, inversiones millonarias, reclamos, discursos y el afluente no mejora; por el contrario, algunos pobladores de la comunidad afirman que el problema empeora.

Ahora fue el turno de Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, el gobernador de Jalisco, de extracción priista, que dejará su cargo el 6 de diciembre, sin haber cumplido una de sus promesas de campaña:

“Tomamos acciones contundentes e inmediatas para sanear el Río Santiago, que por mucho tiempo ha sufrido la negligencia de las autoridades”, dijo en marzo del 2013, apenas un año después de haber tomado posesión como Gobernador.

En campaña, había prometido: “Vamos a sanear el río Santiago y Zula; 10 metros por habitante de áreas verdes".

El esfuerzo del Gobernador quedó en la construcción de la Planta de Tratamiento Agua Prieta, en Zapopan, que inauguró en 2014 y que formaba parte de un proyecto de saneamiento de agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara; según se dijo, ayudaría a limpiar el Río Santiago.

“El rescate del Río Santiago y el equilibrio ecológico de Jalisco es una realidad con la entrada en funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales #AguaPrieta”, escribió en su cuenta de Facebook el día de la inauguración a la cual asistió el presidente Enrique Peña Nieto.

El Diario NTR Guadalajara reportó en octubre pasado que Aristóteles pretendía renegociar el crédito que se contrató en julio de 2005 para el proyecto, con el cual se construyeron las plantas de tratamiento de aguas residuales de El Ahogado y Agua Prieta. “Esta es la quinta ocasión que se modifica este contrato, que fue de mil 750 millones de pesos y del cual todavía están pendientes por pagar 931.2 millones de pesos, es decir, más de 53 por ciento”, escribió la reportera Sonia Serrano.

En 2017, El Informador publicó que 30 plantas de tratamiento están sin operar y 26 dejaron de usarse de manera definitiva por lo que en conclusión, de 90 plantas en la cuenca ya no sirven 56.

En esa nota, José Antonio Gómez Reyna, académico de la Universidad de Guadalajara, afirmaba que “las macroplantas de El Ahogado y Agua Prieta, que entraron en operación en 2012 y 2014, respectivamente, han quedado a deber en materia de saneamiento en la ciudad”.

PURAS PROMESAS...junto a Enrique Peña Nieto, Aristóteles inauguró Agua Prieta y dijo que ayudaría a sanear el Río.

“AGENDA VERDE” EJE DE GOBIERNO

El Gobierno de Aristóteles Sandoval puso énfasis en la “Agenda Verde”, que incluía diversas políticas públicas para posicionar al Estado como un referente nacional e internacional.

Se dijo que se trataba de una “Agenda integral de calidad del aire y cambio climático”, que contenía acciones concretas para combatir los índices de contaminación tanto del Área Metropolitana de Guadalajara como del interior del estado.

En 2015, Aristóteles y otros funcionarios del Gobierno de Jalisco viajaron a París para formar parte de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21) donde se dijo, el Estado logró consolidar su agenda en la materia.

En 2016, Jalisco fue sede de la Cumbre de Cambio Climático de las Américas, donde presumieron que eran reconocidos internacionalmente por sus acciones para hacerle frente a esa problemática.

La periodista especializada en temas ambientales, Violeta Meléndez escribió en NTR Guadalajara el 17 de octubre del 2018:

“Mucho diagnóstico, poco avance. El actual sexenio de Aristóteles Sandoval (…) ha gastado 113 millones 192 mil 405 pesos en estudios ambientales de diversa índole, solicitados expresamente por funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), de acuerdo con solicitudes de transparencia”

 

 Nuevos Gobiernos, nuevas promesas

El Gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez prometió en campaña que arrancaría su Gobierno, el primer día en la cascada de El Salto de Juanacatlán, para ahí delinear su proyecto para el saneamiento del Río Santiago.

Ya como electo, Alfaro Ramírez afirmó que acordó con Andrés Manuel López Obrador el saneamiento del Santiago: sus prioridades en infraestructura son la Línea 4 del Tren Ligero, la presa El Purgatorio, el libramiento de Puerto Vallarta y sanear el Río.

“La terrible realidad es tener el río más contaminado de México. Tiene que ver con acciones que deben hacerse aguas arriba, particularmente en el Estado de México, donde hay un problema serio de lo que entra a Chapala”, dijo Alfaro.

El Río Santiago, el segundo de mayor importancia en el Occidente del país y tristemente, también el más contaminado de todo México, debido a la inmunda diversidad de sustancias químicas y desechos tóxicos que se han arrojado durante décadas en su cuenca.

"Resulta indignante que una solución tan clara, se vea opacada por los intereses de tan solo unos cuantos. Pareciera que los mismos de siempre se han acostumbrado a ver los problemas como una situación muy normal, pero ya no más", se puede leer en la página web del Gobernador Electo.

"Me queda muy claro que lo que se necesita aquí es voluntad. Por medio de una decisión firme, haciendo frente a la situación y responsabilizando a quienes la empeoran en vez de solucionarla, la realidad del Río Santiago sería una muy distinta; así de claro".

LEER EDICIÓN 41