Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Revisan avances de macro recomendación

Prevén completar saneamiento de la cuenca alta del Río Santiago en seis años con una inversión superior a los 4 mil millones de pesos y en un plazo de seis años está previsto completar el Plan Maestro de Saneamiento
Revisan avances de macro recomendación

En julio estará lista la evaluación de avances frente a la macro recomendación emitida en 2009 por la Comisión Estatal de Derechos Humanos respecto a la contaminación del Río Santiago, confirma el ombudsman jalisciense Felipe de Jesús Álvarez Cibrián.


“Nosotros ya estamos por echar a andar ese link en la página donde va a estar subido la supervisión física y documental que se tenga de cada aspecto, es algo que nos hace falta porque sí, al final de cuentas se va a exhibir a quien no esté haciendo nada, será parejo para todas y todos, espero que esto funcione a efecto de incentivar y de motivar, o bien de obligar a que las autoridades involucradas cumplan con esta responsabilidad”, dijo a Notisistema Álvarez Cribrián.

 

Por otra parte, prevén completar saneamiento de la cuenca alta del Río Santiago en seis años con una inversión superior a los 4 mil millones de pesos y en un plazo de seis años está previsto completar el Plan Maestro de Saneamiento para la cuenca alta del Río Santiago.

 

El gran pendiente son las plantas tratadoras de descargas industriales, cuya supervisión está en manos de Conagua y Profepa, reconoce el director general en funciones de la Comisión Estatal del Agua, Carlos Hernández Solís.


“Estamos viendo a ver si nos delegan una parte de esa función federal para apoyar que haya una vigilancia más continua, por ley tienes que avisarles cuando van, cuando vas a inspeccionar, entonces cuando vas más o menos sirven, pero cuando no vas, es lo que hay que terminar de verificar”.


Según el Plan Maestro, en la zona existen 503 industrias que se deben vigilar, y 91 están consideradas como de muy alta prioridad por los residuos peligrosos que descargan al Río Santiago.

 

Fuente: Notisistema / José Carlos Rodríguez Toral 

 

PUBLICIDAD: