Cascada Noticias - Un medio con identidad
Nefrólogo Víctor Martínez Mejía

Río Santiago: Alcantarilla del Progreso

Este libro es un producto de la Edición 2018 del Premio de Estudiantes (Doctorado) de la Red WATERLAT-GOBACIT.
Río Santiago: Alcantarilla del Progreso

Las industrias que vierten sus aguas al río Santiago se rigen bajo normas laxas, escasamente vigiladas y aplicadas, dependiente del automonitoreo y la autorregulación. El sistema normaliza e invisibiliza la actividad contaminante, así como la degradación ambiental en general, asevera Cindy Claudia McCulligh, doctora en Ciencias Sociales por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas) de Occidente.

McCulligh presentó en 2017 la tesis “Alcantarilla del progreso: Industria y Estado en la contaminación del río Santiago en Jalisco”, en la que documenta que las empresas no cumplen la norma mexicanas vigentes en materia de agua.

La doctora en ciencias sociales afirma que hay muy pocas revisiones a industrias, por lo que siguen sin freno. 

:::: 

Este libro es un producto de la Edición 2018 del Premio de Estudiantes (Doctorado) de la Red WATERLAT-GOBACIT.

Cindy McCulligh, Alcantarilla del Progreso. Corporaciones, corrupción institucionalizada y la lucha por el río Santiago . ISBN: 978-987-864-564-3 (E-book). DOI: 10.5072/zenodo.572379.

Co-publicado en Newcastle upon Tyne, Reino Unido, Campina Grande, Paraíba, Brasil, Buenos Aires, Argentina y Alcalá de Henares, España, por la Red WATERLAT-GOBACIT, Editora da Universidade Estadual da Paraíba (EDUEPB) , Ediciones CICCUS e Instituto Universitario de Investigación en Estudios Latinoamericanos (IELAT), Universidad de Alcalá, 2020.

CLICK AQUÍ PARA ABRIR LINK DE DESCARGA DEL LIBRO