Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

"Se han dado avances, pero no los significativos"

De los 68 puntos propuestos por la CEDHJ a 14 Municipios para el saneamiento del Río Santiago, ninguno de ellos los ha cumplido cabalmente
"Se han dado avances, pero no los significativos"

Jonathan Bañuelos/Mural
Guadalajara, México (23 octubre 2017).- El agua sucia del Río Santiago corre, y con ella, las promesas para sanearlo.
A lo largo de ocho años, desde que se emitió la macrorrecomendación para mitigar la contaminación de esta cuenca, autoridades han actuado, pero los avances positivos son mínimos.

“Se han dado avances, pero no los significativos, no los que la ciudadanía realmente demanda”, consideró el coordinador de seguimiento de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), Fernando Zambrano.

De los 68 puntos propuestos por la CEDHJ a 14 Municipios para el saneamiento del Río Santiago, ninguno de ellos los ha cumplido cabalmente.

Zambrano mencionó que si bien son varios los involucrados, los más afectados son El Salto y Juanacatlán, cuyos habitantes padecen de manera directa la contaminación.

MURAL publicó hace dos semanas que, de acuerdo con un recorrido realizado por la cascada de Juanacatlán, el Río Santiago tiene una espesa y pestilente capa de blanca espuma, por todos los tóxicos que son vertidos en él.

Así mismo, dio cuenta de que las plantas de tratamiento encargadas de sanear las aguas que son vertidas a la cuenca no trabajan de manera adecuada, pues la de Agua Prieta funciona al 56 por ciento de su capacidad y la de El Ahogado está sobrecargada.

Enfermedades cutáneas, intestinales, renales y pulmonares son las más comunes que sufren los vecinos de estos lugares, como resultado de la presencia de metales pesados como cadmio, mercurio y plomo.

El coordinador de Seguimiento de la CEDHJ, Fernando Zambrano, consideró que el saneamiento del Río Santiago es competencia de los tres niveles de gobierno, por ello han mantenido reuniones constantes con la Comisión Nacional de Derechos Humanos para buscar que solicite la intervención de la Comisión Nacional del Agua.