Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

SE PUEDE ¿Cómo le hicieron?: Regresó la 'Luz' al Sena

La Cascada presentará una serie de reportajes sobre ríos de todo el mundo que fueron descontaminados. En algún momento fueron símbolo de la degradación ambiental como lo es ahora el Santiago.
SE PUEDE  ¿Cómo le hicieron?: Regresó la 'Luz' al Sena

RÍO SENA

Francia

 En la ciudad de París, el río Sena fue durante muchos años una vía fluvial con altos índices de contaminación, fundamentalmente por el impacto industrial y la recepción de las aguas residuales domésticas.

Luego de que las autoridades determinaran la necesidad de proteger este entorno estratégico para la “Ciudad Luz”, se realizaron inversiones para la construcción de plantas de tratamiento, se aplicaron multas a las fábricas y empresas que vierten residuos al río, y se fijó un incentivo para aquellas personas que habitan en su entorno y no lo contaminan.

Hoy en día el río Sena es uno de los principales atractivos del país, con 30 especies de peces en su ecosistema y con una excepcional presencia turística, gracias a las posibilidades que ofrece a los visitantes, como recorridos en barco, zonas ajardinadas, carril para bicicletas, zona deportiva, entre otros.

Indudablemente, esta rehabilitación se ha traducido en importantes ingresos económicos para el país.

Aún así, el Río aún no está salvado de la contaminación, en la actualidad, algunas partes del río tienen una alta concentración de metales pesados, especialmente mercurio, cobre, cadmio y plomo. Además, existe alto nivel de nutrientes, sedimentos y bacterias, lo que contribuye a reducir la calidad de las aguas.

La agricultura intensiva, los efluentes de plantas de tratamiento de agua y en general, la alta concentración de población en sus riberas son las causas más importantes de su contaminación, en tanto las presas de navegación levantadas en algunos tramos alteraron el ecosistema natural y provocaron la desaparición de algunas poblaciones completas de peces diádromos, aquellos que migran entre ríos y mares para reproducirse.

París no supone más que un tramo breve para el curso del río, que atraviesa la ciudad durante 13 kilómetros. El Sena tiene una anchura que alcanza los 200 metros y una profundidad media de 3 a 6 metros.

Actualmente se ha convertido en lugar de paseo y ocio para parisinos y turistas por igual, pero en otro tiempos, sus aguas despertaban el miedo de los residentes.

También se organizan cruceros por el Sena que permiten contemplar los más bellos monumentos de París o disfrutar de un momento romántico en pareja.

LEER EDICIÓN 46: