Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Tendrá macrolibramiento alto costo ambiental

Entre los 215 impactos calculados en los ocho municipios que atraviesa el libramiento se enlista la emisión de contaminantes atmosféricos, tala de árboles y grave pérdida de vegetación natural, erosión del suelo, etc
Tendrá macrolibramiento alto costo ambiental

El costo de liberar a la Zona Metropolitana de Guadalajara del tráfico de paso para enviarlo al Macrolibramiento es de 215 impactos ambientales, que van desde el cambio del microclima en la zona afectada por la carretera hasta la fragmentación del ecosistema de más de 50 especies de flora y fauna silvestres, como el puma, gato montés, coyotes y más.

 

Así lo establece la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del Macolibramiento elaborada por técnicos contratados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), documento obligatorio previo a un proyecto de esta magnitud. La apertura parcial está programada para este mes.

 

Entre los 215 impactos calculados en los ocho municipios que atraviesa el libramiento se enlista la emisión de contaminantes atmosféricos, tala de árboles y grave pérdida de vegetación natural, erosión del suelo, deterioro en la calidad de vida de la fauna, cambios drásticos en el paisaje y daños irreversibles en la actividad agrícola, entre otros.

 

El documento reconoce que los 108 kilómetros lineales de vialidad fragmentan el corredor biológico que conecta a la flora y fauna del bosque La Primavera con el cerro Viejo-Chupinaya-Los Sabinos, ambas áreas naturales protegidas que tienen constante migración de organismos como, por ejemplo, el jaguarundi, un felino pequeño catalogado por la Norma Oficial Mexicana 059 como amenazado.

 

“Es viable que en adición al desmonte necesario para la construcción de la carretera se tenga que derribar otro tipo de vegetación para la construcción del camino de acceso, modificando la diversidad de la flora y afectando a especies protegidas”, se lee en el documento.

 

“Debe monitorearse la calidad del aire, principalmente cerca de las poblaciones para prevenir altos índices de contaminación, estar en condiciones de detectar cambios en el microclima u otras afectaciones en el entorno”, añade en los efectos nocivos.

 

Del total de impactos negativos, la MIA determina que los más severos son los que se generarán en la calidad del aire por la alta circulación de vehículos pesados, la degradación de suelo, la pérdida de la capacidad natural de infiltración de agua, la pérdida de vegetación forestal y la desaparición de terrenos de uso agrícola y pecuario, principalmente.

 

De acuerdo al documento, la obra implica la modificación de uso de suelo en 672 hectáreas, de las cuales 500 mil metros cúbicos perderían capacidad de infiltración de agua pluvial.

 

“De las 672.05 hectáreas se estima que en 293.43 se llevará a cabo el despalme, de ellas 97.78 serán desmontadas. Si bien hay pocos árboles, serán perdidos de forma irreversible”, agrega la MIA, que establece alrededor de 120 mil árboles a plantar, pero en ningún momento indica cuántos se retirarán.

 

Pasos de fauna

Para el director del Centro Jalisco de la SCT, Bernardo Gutiérrez Navarro, la construcción de 100 pasos de fauna subterráneos y uno elevado a lo largo del Macrolibramiento será la medida suficiente para mitigar el daño ocasionado por el proyecto, lo cual es descartado en la misma Manifestación de Impacto Ambiental.

 

No obstante, en México los pasos de fauna son una novedad, ya que esta carretera es la primera en el país en construir este tipo de puentes o ductos destinados a disminuir el efecto barrera que generan las carreteras para la biodiversidad, y que ocasionan un alza en la mortalidad de vertebrados por atropellamientos.

 

De acuerdo a un estudio de la Universidad Autónoma de Madrid, los pasos de fauna por sí mismos no alcanzan a ser una medida de mitigación al daño de las carreteras, sino que requieren todo un programa de seguimiento con fototrampeo para medir el éxito de dichas estructuras.

 

Además, una vez que se tengan imágenes de los animales que utilizaron estas vías se pueden elaborar estudios sobre las poblaciones de la zona y evaluar si se logró disminuir la afectación de la carretera sobre el ecosistema que atravesó.

 

“Conjuntamente con las estructuras funcionales propias a la vía se deben instalar estructuras adecuadas y de diseño específico para la fauna. Además, la adecuación de estructuras no supone un gran incremento en el coste de las mismas y sin embargo contribuyen notablemente a incrementar la permeabilidad del paso”, se lee en el documento académico.

 

El estudio español concluye que dicho monitoreo servirá para cotejar los animales usuarios de los pasos de fauna con el inventario biológico previo, de esa manera se sabrá qué especies no los están utilizando y se podrá realizar cambios para buscar que lleguen a hacer uso de las estructuras y continuar con sus trayectos naturales.

 

Macrolibramiento Zonas impactadas

. Vegetación: bosque de encino y matorral subtropical

. Terrenos agrícolas: siembra del maíz, frijol, chile verde, jitomate y agave tequilero

. Fauna: gansos, patos, chachalaca, guajolote silvestre, venado colablanca, conejos, liebres, coyote, mapache, coatí, pecarí, gato montés, puma, jaguarundi

 

NOTA TOMADA DE NTR GUADALAJARA

AUTOR: VIOLETA MELÉNDEZ 

 

PUBLICIDAD: