Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Tour del horror

La asociación civil Un Salto de vida visibiliza la problemática socioambiental con un recorrido por seis puntos
Tour del horror

Los siguientes textos e imágenes fueron realizados de manera colaborativa por Un Salto de Vida, Agencia SubVersiones y Colectivo Tapatista

El Tour del Horror es un recorrido que realiza la Agrupación Un Salto de Vida desde 2008 para tratar de visibilizar la problemática socioambiental causada, según se ha documentado, por los procesos de expansión urbana y por la industria, en complicidad con el Estado.

Este recorrido lo organiza la Asociación por lo menos una vez por mes donde participan principalmente escuelas, desde primaria hasta doctorados.

Los pueblos que nos asentamos en los bordes del río Santiago hemos vivenciado una ruptura en nuestros sentidos de una generación a otra. Se nos han arrebatado los medios de subsistencia a cambio de enfermedad y muerte. Después de décadas en que hemos sido gobernados por una dictadura de normalidad, rompemos con su noción de progreso y desarrollo en donde tienen que ser sacrificados los que sobran, donde nos convierten –junto con nuestro territorio– en insumos, en mano de obra o en recursos.

Reivindicamos nuestro derecho a decidir lo que queremos y lo que no queremos en nuestros espacios y en nuestras vidas. No queremos contaminación, no queremos industria, no queremos enfermedad, no queremos muerte. Queremos agua, queremos bosque, queremos aire, queremos tierra, para nosotros, por nosotras, por lo que aquí habita. ¡Queremos una vida digna para nuestros pueblos!

Desde 1965 existe el corredor industrial El Salto, que se ha extendido por gran parte del municipio. Los cinco corredores que hay actualmente son de giro alimenticio, químico, farmacéutico, automotriz, entre otros. Del 87 al 94% de las industrias incumplen –en al menos uno de los parámetros– la NOM-001-SEMARNAT-1996; esto, según el documento «Actualización del estudio de calidad del agua del río Santiago (desde su nacimiento en el lago de Chapala, hasta la presa Santa Rosa)», del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Según este estudio se encontraron 1090 sustancias tóxicas en el río y se demostró que se vierten 507.5 toneladas de sustancias tóxicas diariamente.

EL TOUR DEL HORROR

1. Presa Las Pintas
Era una presa natural y constituye un lugar de reproducción de aves migratorias de Canadá y Estados Unidos. A partir del crecimiento poblacional de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) fue convertida en un vaso regulador para las descargas residuales de la cuenca El Ahogado y, dentro de ellas, las descargas industriales de la zona sur de Guadalajara y de Tlaquepaque. La demanda de agua de esta zona se satisface a través del canal de Atequiza que termina a la altura de la presa Las Pintas. El nivel de la presa es el mismo o mayor, en algunos casos, que el nivel de las casas asentadas alrededor, lo que implica riesgos de inundación con aguas fecales en épocas de lluvia. Es el primer punto donde se descarga y concentra la contaminación en el municipio de El Salto.

2. Arroyo y presa El Ahogado

Nace de la presa Las Pintas, atraviesa las seis delegaciones y la cabecera municipal de El Salto, llega a la presa El Ahogado y renace de ella para desembocar en el río Santiago. Este arroyo fue convertido en un canal que dirige las aguas fecales de la cuenca hasta llegar al río Santiago detrás del fraccionamiento La Azucena. Sobre estos dos cuerpos de agua se vierten los contaminantes de cerca de 300 industrias de los cinco corredores del municipio. La presa ha sufrido un proceso de desecación con el objetivo de ser convertida en terreno apto para fraccionarse aunque contiene residuos letales vertidos durante más de 40 años. En 2009, la presa fue partida por el Macrolibramiento para facilitar el transporte de mercancías e insumos para la industria y la exportación.

3. Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR)

La PTAR El Ahogado está situada dentro de la presa del mismo nombre. La construcción y operación de la planta corren a cargo del consorcio privado Atlatec y Trident, a un costo de operación de 8.9 millones de pesos mensuales. Es una planta que trata 2,250 litros por segundo de agua doméstica removiendo nitrógenos y fósforos (coliformes fecales y espuma). Le llegan algunos residuos industriales (como metales pesados) que no puede tratar y la mayor parte siguen corriendo por el arroyo. Con esta obra el estado asegura que el problema de contaminación en el municipio se ha resuelto; aunque solo elimina, durante una parte del año, el olor y el color de la contaminación. La letalidad prevalece intacta.

4. Fraccionamiento El Castillo

Los habitantes de los fraccionamientos colindantes a industrias viven en permanente riesgo por contingencia industrial y por respirar todo tipo de contaminantes en el aire, la tierra y el agua. Al mismo tiempo, se generan procesos de privatización del agua al estar asentadas las industrias sobre los principales pozos de agua destinada a la producción.
Pese a las condiciones de devastación ambiental, el ayuntamiento sigue dando permisos a las inmobiliarias para construir fraccionamientos sin mediar ningún tipo de estudio de impacto ambiental y de riesgos para la salud.

5. Basurero Los Laureles

Es el vertedero más grande de Jalisco. Se encuentra en el patio trasero de Tonalá y en la puerta de entrada de El Salto, a unos metros del penal de máxima seguridad de Puente Grande que también vierte sus desechos en el territorio. Entró en operación en 1984 con un periodo de vida de 25 años a cargo del consorcio Caabsa Eagle. Recibe cerca de 5 mil 500 toneladas diarias de basura proveniente de Guadalajara, Tonalá, Tlajomulco, El Salto y Juanacatlán, así como de empresas privadas de la zona. Abarca alrededor de 72 hectáreas. No ha sido previamente preparado para evitar que la basura dañe la tierra o el agua, según la normativa vigente. Los lixiviados escurren del basurero por medio del arroyo Los Laureles hasta llegar al río Santiago. En 2008, CAABSA solicitó al Estado 25 años más de operación.

6. Cascada El Salto de Juanacatlán

Fue conocida como el “Niágara mexicano”, es la séptima cascada más grande del mundo, símbolo de la magnificencia natural y milenaria. Nace aquí la barranca que esculpe el río Santiago y su biodiversidad es fundamental para la regulación del clima y ambiente de la región. Desde 1904, la cascada fue aprovechada para la planta hidroeléctrica que abastecería después a la fábrica textil, origen del asentamiento de El Salto. En este punto ya convergen las aguas residuales industriales y domésticas de la ZMG. La caída eleva los contaminantes para rociar las cabeceras municipales de El Salto y Juanacatlán donde –por esta situación– existe gran cantidad de enfermedad y muerte en la población. Con la devastación ambiental se perdió el modo de subsistencia de los habitantes originarios en torno al río.

También el Río Zapotlanejo

El Río Zapotlanejo también sufre de contaminación.

Algunas empresas vierten ahí sus desechos sin tratamiento al igual que algunos hogares están conectados directamente sus drenajes al afluente, pero el problema más visible quizá son las toneladas de basura que personas arrojan

Este río, atraviesa gran parte del territorio de Zapotlanejo y hasta hace unos años se podían tener actividades recreativas dentro de él, pero en la actualidad cada vez es más riesgoso debido a la contaminación.

Hace unos días, alrededor de 150 empleados del ayuntamiento de Zapotlanejo, así como grupos de brigadas ciudadanas, recolectaron más de 10 toneladas de basura del Río de Zapotlanejo.

El presidente municipal de Zapotlanejo, Héctor Álvarez Contreras, dijo que a lo largo de aproximadamente cinco kilómetros, los brigadistas lograron sacar del canal del río: llantas, envases de vidrio, cientos de bolsas de basura, pañales, animales muertos y en descomposición, juguetes infantiles y hasta maniquíes de ropa.

Lamentó que estos objetos avienta de manera inconsciente la misma ciudadanía, "sin pensar en el daño y la contaminación que genera, además del peligro que causan en el temporal de lluvias al obstruir el cauce del agua, lo que provoca inundaciones".

 

 

Otros tiempos 

Con este cartel publicitario se invitaba a las personas a participar en una excursión a El Salto de Juanacatlán a bordo de un tren especial de Ferrocarriles Nacionales de México.

 

PUBLICIDAD: