Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Parques Industriales: El Salto requiere atención especial en movilidad

En Mesa de Trabajo se desprendieron comités para dar continuidad a los trabajos del resultado de reordenamiento, entre ellos los retos de la movilidad, que requiere atención especial en zonas industriales principalmente de El Salto.
Parques Industriales: El Salto requiere atención especial en movilidad

La Asociación de Parques Industriales de Jalisco, APIEJ, presentó junto con el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo de la Zona Metropolitana de Guadalajara, IMEPLAN y la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, SIOP, los avances del reordenamiento territorial para el crecimiento de Parques Industriales.

La mesa de trabajo llevada a cabo tuvo como objetivo identificar las zonas que están desequilibradas en los servicios básicos, viviendas y fuentes de empleo; se propone orientarlas a una vocación industrial, cambiando el uso de suelo, logrando generar empleos para la población que vive en el entorno, principalmente en Zapopan.

 “Se está trabajando con IMEPLAN para identificar aquellas zonas, llamadas también como ‘ciudades dormitorio’, para ya darles esta vocación de uso de suelo industrial y que se puedan desarrollar parques industriales en esas zonas y que la población que vive ahí no se tenga que estar trasladando dos o tres horas de camino a su fuente de empleo”, comentó Bruno Martínez, Presidente de la APIEJ.

De acuerdo a la APIEJ, los retos que actualmente se tienen en materia de reserva territorial son los terrenos sin el uso de suelo industrial, los que no tienen la infraestructura necesaria, y terrenos ejidales o con varios dueños.

La mesa de trabajo cumplió con dar a conocer a los agremiados de la asociación los avances del POTmet, la guía de ordenamiento que establece las estrategias para regresar el orden, la cercanía, la compacidad, la conectividad y el equilibrio al territorio metropolitano, y que serán presentados el siguiente año.

“Buscamos tener una visión de largo plazo, para el crecimiento ordenado que debe tener la mancha urbana del Área Metropolitana de Guadalajara”, aseguró Martínez

También con la presentación final del POTmet, los proyectos de movilidad e infraestructura municipales podrán ser actualizados para las nuevas zonas industriales que los municipios están destinando.

De esta mesa de trabajo se desprendieron comités para dar continuidad a los trabajos del resultado de reordenamiento, entre ellos los retos de la movilidad, que requiere atención especial en zonas industriales principalmente de El Salto.

En conjunto con autoridades estatales y municipales ya se trabajan en planes, corto, mediano y largo, para disminuir esta problemática y contar con una mejor infraestructura, que también será apoyada por los parques industriales, a fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio.

Las autoridades municipales que participaron fueron de El Salto, Zapopan, Tlajomulco y Tonalá, con el interés de atraer a nuevas empresas en sus corredores industriales.

APIEJ EN CIFRAS 

●     Metros Cuadrados en Construcción (actuales): 373,014 m2, que estarán disponibles 135 mil este año y 238,014 para el año 2024. 

●     La tasa de disponibilidad al trimestre del 2023, es de 1.79 por ciento, 0.88% más que al cierre de sep. 2022.

●     Metros cuadrados de Parques Industriales: 6.06 millones de m2 de inventario total en Jalisco.

●     Metros Cuadrados en Construcción (expectativa tras la cruzada: 500,000 m2 anuales.

 Parques Industriales por zonas/regiones de Jalisco