Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Que el dolor no sea indiferente

Que el dolor no sea indiferente

“La sensibilidad, como la voluntad, son creación de mi razón”

Eugenio María de Hostos

 

Hace unos días tuve la oportunidad de ver en Guadalajara, cómo un importante líder empresarial de nuestra localidad, portando un impoluto traje, fino reloj y zapatos lustrados casi a la perfección, subía a su lujosa camioneta para después mezclarse entre el tráfico de la gran ciudad.

 

No pude evitar preguntarme si algún día este personaje habrá sentido un enjambre de zancudos sobre su espalda que no lo dejara dormir o que sus hijos jugaran con la espuma que provoca la contaminación.

 

Seguramente mientras este hombre prendía el aire acondicionado de su automóvil, yo me preguntaba si algún día tuvo la pesadilla de haber caído a las aguas fétidas del Río Santiago o si al ver una imagen de la cascada de El Salto de Juanacatlán, se le rasaron los ojos.

 

Quizá al mismo tiempo en que este líder empresarial llegaba a su bonita casa ubicada en una colonia exclusiva de la ciudad, besaba a su esposa y abrazaba a su hijos, yo me cuestionaba si algún día este personaje habría asistido a un funeral de un familiar muerto de cáncer o insuficiencia renal en nuestros municipios.

 

Claro, todos estoy cuestionamientos fueron producto de mi imaginación y quizá este hombre desconocido para la gran mayoría de los habitantes de El Salto y Juanacatlán, cuyo trabajo es defender el bienestar de sus empresas, sí sea sensible al grave problema de contaminación que sufrimos y en su corazón nazca el darle prioridad a esta emergencia ambiental… pero la verdad lo dudo.

 

En su obra maestra, la cantante Mercedes Sosa decía: “Sólo le pido a Dios, que el dolor no me sea indiferente, que la reseca muerta no me encuentre, vacío y solo, sin haber hecho lo suficiente…que lo injusto no me sea indiferente”.

 

No apostemos al olvido. Nuestra cascada no nació muerta. Salgamos a decirle al mundo qué pasó y qué sigue sucediendo con nuestro Río Santiago.

 

Y tú, ¿qué estás haciendo?

 

PUBLICIDAD: