Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

En El Salto ni un paso atrás, siempre adelante

En El Salto ni un paso atrás, siempre adelante

El Salto es uno de los cinco municipios de Jalisco que más creció en población durante la última década, pues tuvo un incremento de 68.5 por ciento. Actualmente, vivimos en el municipio casi un cuarto de millón de habitantes. Gobernar a esta población no es un asunto menor y requiere, no solo de voluntad, sino también de capacidad para dar soluciones a las problemáticas de la gente. 

Los políticos de siempre, esos que gobernaron tantos años con incapacidad y con el único objetivo de beneficiarse, no solo no dieron soluciones a los problemas, sino que los agravaron aún más, hundiendo al municipio en un pozo, del que nos hicieron creer que no podíamos salir. 

Sin embargo, las mujeres y hombres libres nos quitamos la venda de los ojos y salimos a recuperar El Salto, a recuperar nuestra tierra, nuestra dignidad y nuestra esperanza. La esperanza de un mejor futuro para El Salto. Porque nuestro municipio es un lugar de oportunidades, porque tenemos el potencial de convertirnos en la ciudad industrial más importante de México. 

Una ciudad donde las niñas y los niños puedan jugar tranquilamente, donde los jóvenes puedan estudiar y prepararse para que tengan más y mejores oportunidades, donde todas y todos tengan posibilidad de un trabajo bien remunerado, y donde todas y todos tengamos un mejor futuro. 

Una ciudad con mejores espacios y servicios públicos dignos y de calidad, donde podamos sentirnos tranquilos y vivir en armonía, donde se cuide el medio ambiente, donde se impulse la cultura y el deporte para prevenir las adicciones, la violencia y la delincuencia; y donde las ciudadanas y los ciudadanos tomemos decisiones juntos en beneficio de la comunidad.  

Una ciudad donde se impulse la economía local y se apoye al comercio, donde podamos movernos fácilmente y que sea accesible e incluyente. Una ciudad donde podamos erradicar las desigualdades de las poblaciones más vulnerables, donde se garantice la igualdad de género y donde se respete la diversidad sexual. 

Una ciudad más transparente, sostenible y resiliente. Esa es la ciudad que todos soñamos y queremos. Para lograrlo tenemos que seguir trabajando y no dar ni un paso atrás. No podemos permitir que regresen los mismos de siempre, mucho menos, permitir que lleguen los que le están haciendo tanto daño a México, y que no han podido sacarnos de la crisis económica y de salud provocada por la pandemia de Covid-19. 

Durante dos años y cinco meses fui presidente municipal de El Salto, y desde el primer día trabajé para dar soluciones de fondo a los problemas que más afectan a los habitantes de esta ciudad. Sin embargo, es imposible hacer lo que no se hizo en doce años. Pero aun así, logramos hacer más obras públicas que nunca antes, llevamos a cabo la rehabilitación de las unidades de servicios médicos y la adquisición de ambulancias y equipo médico, se equiparon escuelas con domos, se rehabilitaron las unidades deportivas y se arreglaron las calles que estaban olvidadas.  

Para lograr que todos tengan agua se realizó la incorporación al SIAPA, lo que nos permitió regularizar el servicio en la cabecera municipal, y pronto se regularizará el servicio en las delegaciones de Las Pintas y Las Pintitas. Se perforaron dos nuevos pozos y se están perforando dos más, además de la rehabilitación de siete que se encontraban en mal estado.

En coordinación con el Gobierno del Estado logramos la rehabilitación de las tres principales vialidades del municipio que conectan con el resto de la ciudad y, como lo prometimos hace tres años, ya se inició la construcción del Hospital Comunitario de El Salto, que será de primer nivel y beneficiará a toda la población. 

En el tema de seguridad logramos la homologación de salario para las y los policías, mejoramos su equipamiento y adquirimos más patrullas y motocicletas. Esto se ha visto reflejado en una reducción en la incidencia de los delitos que afectan directamente a las personas. 

Reconozco que hay mucho por hacer para lograr la ciudad que todas y todos queremos. Sin embargo, ya iniciamos el cambio y no vamos a parar hasta lograrlo. Es necesaria la continuidad de este proyecto porque El Salto merece seguir teniendo un gobierno responsable, transparente y que rinda cuentas a las y los ciudadanos. 

Nuestra ruta de trabajo para los próximos tres años será la de fortalecer las acciones para garantizar el servicio de agua potable a todos los habitantes; aumentar los programas sociales de apoyo a la población más vulnerable; consolidar una policía más preparada y más equipada, fortalecer las acciones de prevención de la violencia y la delincuencia; vamos por un gobierno abierto, transparente y moderno; y vamos por más obra pública en calles, escuelas, unidades médicas, unidades deportivas y la recuperación de espacios públicos. En El Salto ni un paso atrás, siempre adelante. 

Finalmente, te presento 10 propuestas específicas que lograremos con tu apoyo:

  • Construcción del malecón de la presa de Las Pintas
  • Construcción de la nueva Unidad Administrativa de El Salto
  • Construcción del nuevo cementerio municipal
  • Construcción de más domos escolares y becas para las niñas y niños
  • Gestionaremos la construcción del primer Centro Universitario de El Salto
  • Gestionaremos la construcción del paso a desnivel de carretera a Chapala y avenida Las Torres
  • Rescataremos más espacios públicos
  • Rehabilitaremos los mercados municipales
  • Construiremos la nueva base de seguridad pública y emergencias en Las Pintas
  • Más programas sociales para el combate a la pobreza


Ricardo Zaid Santillán Cortés es candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de El Salto.