Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages
9 de enero

9 de enero

Habitantes de Juanacatlán anuncian que interpondrán cuatro amparos colectivos, a fin de que se eche para atrás el proyecto de la Termoeléctrica, así como las obras del Gasoducto esto porque consideraban que no ha habido un freno total como se prometió.

10 de enero

10 de enero

Integrantes del Comité Ciudadano de Defensa Ambiental de El Salto se manifestaron en el centro de Guadalajara. Portaron de manera simbólica tres ataúdes para exigir acciones frente a las muertes ocasionadas por la contaminación.

15 de enero

15 de enero

Diputadas solicitaron que el presidente municipal de Zapotlanejo Héctor Álvarez deje el cargo, en tanto se investiga la agresión a una mujer el 25 de diciembre del 2019.

28 de enero

28 de enero

El actual secretario de Medio Ambiente de Jalisco, Sergio Graff afirmó que no conocía el estudio que el Gobierno del Estado ocultó durante diez años y en el cual se confirmaba la presencia de agentes tóxicos como arsénico, flúor, o plomo, en niños de las comunidades aledañas al Río Santiago.

30 de enero

30 de enero

En el marco de la celebración del 76 Aniversario de El Salto como municipio, se entregaron reconocimientos a saltenses distinguidos: Nesbith Vázquez, Mike Laure, Angelina Rodríguez, Pedro López y el Centro Integral Comunitario AC, fueron los distinguidos.

3 de febrero

3 de febrero

Pobladores de El Salto y Juanacatlán emiten una queja y se manifiestan frente aComisión Estatal de Derechos Humanos de Jaliscopor el ocultamiento por 10 años de un estudio del Río Santiago. “La salud no se vende, se ama y se defiende”, es de las consignas.

5 de febrero

5 de febrero

La "macro excursión" organizada por Enrique Alfaro Ramírez recorrió sitios donde el Gobierno de Jalisco realiza obras dentro del plan de Saneamiento Integral del Río Santiago. Al recorrido asistieron medios de comunicación, funcionarios, investigadores y organizaciones de la sociedad civil.

7 de febrero

7 de febrero

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) adoptó el 7 de febrero de 2020 la Resolución 07/2020, mediante la cual otorgó medidas cautelares a favor de pobladores de las zonas aledañas al Río Santiago, tras considerar que se encuentran en situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos a raíz de una presunta contaminación ambiental en el Río Santiago y el Lago de Chapala en el estado de Jalisco

10 de febrero

10 de febrero

Una de las principales quejas que hicieron los afectados por la contaminación del Río Santiago al titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco , Alfonso Hernández Barrón fue la falta de un Hospital de Especialidades en la zona.

18 de febrero

18 de febrero

Bomberos de El Salto que fueron despedidos exigieron su reinstalación y mejoras en sus condiciones de trabajo.

25 de febrero

25 de febrero

Una joven de 17 años resultó lesionada por una bala perdida durante el enfrentamiento a balazos en la zona de San José de El Castillo en El Salto. Uno de los atacantes herido de bala fue detenido en los alrededores del plantel del CECyTe 5. Los sujetos dejaron abandonado un automóvil en las inmediaciones del plantel educativo y dentro localizaron dos chalecos tácticos, celulares y una playera con la leyenda "Fiscalía General del Estado".

27 de febrero

27 de febrero

En fuerte operativo en la zona de El Saucillo en Juanacatlán, elementos de la Fiscalía del Estado liberaron una persona que estaba secuestrada en una finca y detuvieron a uno de los plagiarios.

28 de febrero

28 de febrero

Cientos de alumnos del CUTonalá se manifestaron en Nuevo Periférico pidiendo más atención en la seguridad, ya que un estudiante del Centro Universitario fue despojada de su vehículo y apuñalada cuando salía de clases.

6 de marzo

6 de marzo

Pobladores de localidades ubicadas a lo largo de la cuenca Chapala-río Santiago se manifestaron frente a la Secretaría de Salud Jalisco para exigir que la dependencia declare emergencia sanitaria y la instalación de un Hospital de Especialidades en la zona.

9 de marzo

9 de marzo

En el marco del Día Internacional de la Mujer, este domingo se disputó la Final Femenil de Ida de la Liga Primera Especial de El Salto. Pequeñas Golden venció 2-0 a Las Rojas en duelo celebrado en el Club Estrella Roja de la Cabecera Municipal de El Salto.

17 de marzo

17 de marzo

Debido a las medidas de precaución para evitar la propagación del Covid-19, se suspendieron las Fiestas Patronales de la Delegación de San José de El Castillo. El Gobernador Enrique Alfaro anunció que tomó la decisión con base en los criterios de la OMS y en coordinación con municipios, de cerrar temporalmente salones de fiesta, casinos, antros, cantinas, centros nocturnos y bares. Respecto a cines, restaurantes y gimnasios, las medidas de limpieza se tendrán que reforzar, así como disminuir la afluencia de personas: en el caso de cines de hasta un 50% y un 25% en restaurantes, además de procurar el distanciamiento social de entre uno y dos metros por persona.

1 de abril

1 de abril

El Gobierno Municipal El Salto presentó el programa 'Médico En Línea' que les permitirá que los saltenses que presenten síntomas o tengan dudas relacionadas con el Covid-19 puedan llamar a un Call Center que será atendido por médicos, quienes podrán darle seguimiento y orientación y así evitar la necesidad de salir de casa y aglomeraciones en los centros de salud.

17 de abril

17 de abril

Por abuso de autoridad, la familia Carrillo, agredida a finales del 2019, decidió denunciar penalmente al alcalde de Zapotlanejo, Héctor Álvarez.

20 de abril

20 de abril

Gobierno de Juanacatlán confirma primer caso positivo de Covid-19 en el municipio. La confirmación se dio en un video publicado en redes sociales por la alcaldesa quien expresó: “es momento de redoblar esfuerzos y de acatar las indicaciones”, dijo.

24 de abril

24 de abril

El alcalde de El Salto,Ricardo Santillán confirma los dos primeros casos positivos de Covid-19 en el municipio. Dijo: "Hemos entrado a la parte más dura de la pandemia. Quizá en este momento no conozcas a alguien cercano que se haya contagiado y mucho menos que haya muerto" "Pero esto puede cambiar de un día para otro. Si seguimos así pronto tendremos que enfrentar la enfermedad y probablemente las muertes desde nuestras casas sin que nadie nos pueda ayudar "

28 de abril

28 de abril

El ex regidor de El Salto, Diego Diaz y otro hombre fueron privados de la libertad en la Colonia Pacífico. En el lugar se registró una balacera entre policías y sujetos armados.

29 de abril

29 de abril

El Cabildo de Juanacatlán votó un favor de destituir al Tesorero, José Guadalupe Meza Flores.

30 de abril

30 de abril

se registró fuerte incendio en el cerro El Papantón en Juanacatlán que afectó unos 50 mil metros cuadrados.

30 de abril

30 de abril

Policías de Juanacatlán se manifestaron en presidencia municipal por falta de pago.

30 de abril

30 de abril

Se registró fuerte incendio en un predio en la colonia El Carmen del municipio de El Salto; Elementos de varias corporaciones trabajaron para controlar el fuego. Debido al humo, Semadet activó # AlertaAtmosférica .

4 de mayo

4 de mayo

En dimes y diretes se la pasaron durante los últimos días, diversos actores políticos del Gobierno Municipal de Juanacatlán. En plena crisis por Covid-19, hay sensación de ingobernabilidad, mientras crecen denuncias por falta de agua potable e inseguridad.

4 de mayo

4 de mayo

El alcalde de Zapotlanejo, Héctor Álvarez Contreras confirma el primer caso de Covid-19 en el municipio. “Ya tenemos desgraciadamente un primer caso positivo .... una vez que tengamos confirmada toda la información al respecto informaré de manera puntual lo que la autoridad correspondiente me autorice de manera oficial”, expresó el presidente Municipal.

5 de mayo

5 de mayo

Cabildo de Juanacatlán aprobó la adhesión al SIAPA de los Fraccionamientos de Villas de Andalucía y El Faro. El voto fue unánime y se dio entre protestas de pobladores de ambas colonias, quienes han sufrido de desabasto de agua potable. Lo que faltó fue la firma del tesorero, quien tuvo que haber sido separado de su cargo por votación del mismo Cabildo.

6 de mayo

6 de mayo

El alcalde de El Salto, Ricardo Santillán informa de la primera muerte de un habitante del municipio a causa de Covid-19. Informa también que los casos confirmados llegaron a 8.

20 de mayo

20 de mayo

La alcaldesa de Juanacatlán, Adriana Cortés tomó protesta hoy como nueva presidenta de la Junta de Coordinación Metropolitana.

22 de mayo

22 de mayo

Se registró una pelea al interior del Penal de Puente Grande: El saldo es de 8 reos muertos: 4 de ellos por agresión con arma de fuego y los 4 restantes por golpes, hay nueve lesionados y cinco detenidos. -Autoridades aseguran que no hubo intento de motín. -La agresión fue directa entre reos, aparentemente por rencillas. - Se aseguraron armas de fabricación casera. - Se investiga como pudo ingresar armas a El Penal

25 de mayo

25 de mayo

Comerciantes de Zapotlanejo se manifestaron frente a presidencia municipal pidiendo la reapertura de negocios. Afirman que se han favorecido sólo algunos negocios no esenciales y que les piden más requisitos, que no están en la plataforma del Gobierno del Estado. “¡O todos abiertos o todos cerrados!”, es una de las consignas de los manifestantes. "¡Queremos trabajar, queremos trabajar"!

22 de junio

22 de junio

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) emitió una dirección dirigida a diferentes autoridades, por la degradación ambiental generada por el vertedero Los Laureles

30 de junio

30 de junio

Por considerarlas improcedentes, la Comisión Legislativa de Gobernación rechazó aplicar sanciones contra diez alcaldes por incumplimiento en sentencias de juicios laborales. Una de las excluidas fue la alcaldesa de Juanacatlán, Adriana Cortés.

30 de junio

30 de junio

El delegado del partido Movimiento Ciudadano en Jalisco, Ricardo Rodríguez fue cuestionado por medios de comunicación sobre los temas de violencia en los que se ha visto envuelto el alcalde de Zapotlanejo, Héctor Álvarez. "Volveremos hacer un llamado de atención", expresó.

6 de julio

6 de julio

Servicios Médicos municipales de Zapotlanejo fueron cerrados por brote de Covid-19. Se tomó la decisión por la confirmación de al menos un caso entre su personal.

6 de julio

6 de julio

Familiares y amigos de personas desaparecidas de El Salto se manifestaron a la altura del Parque Montenegro exigiendo a la Fiscalía de Jalisco más respuesta con sus carpetas de investigación.

8 de julio

8 de julio

Por la urgencia que se tiene en el territorio por rescatar el medio ambiente, habitantes de Juanacatlán y El Salto se organizan para salir a reforestar diversas sitios de la comunidad. Lo hicieron en la zona de El Arroyito en Juanacatlán.

8 de julio

8 de julio

Familiares y amigos de personas desaparecidas en el municipio de El Salto se volvieron a manifestar, ahora en la plaza principal, exigiendo más respuesta de autoridades con sus carpetas de investigación.

14 de julio

14 de julio

El Diagnóstico sobre la Incidencia de Violencia contra las Mujeres en el Estado de Jalisco, arrojó que en el municipio de El Salto, el 55.5% de las mujeres se siente violentada.

16 de julio

16 de julio

Elementos de la Fiscalía del Estado y del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses comienza con investigación una posible fosa clandestina en la colonia El pedregal de El Salto.

17 de julio

17 de julio

Confirma Fiscalía de Jalisco que hasta ese día han encontrado 23 cuerpos en fosa clandestina de la Colonia El Pedregal en El Salto.

18 de julio

18 de julio

En El Salto se formó una tornado. Se viralizó en redes sociales y causó pánico en la población.

19 de julio

19 de julio

Una mujer fue rescatada cerca de la caída de agua de la cascada. Aunque aún no está claro cómo fue que cayó, algunos testigos indican que ella sola se aventó desde el puente. Fue rescatada por elementos de Protección Civil y Bomberos.

20 de julio

20 de julio

El alcalde de El Salto, Ricardo Santillán anunció este lunes que convertirán en un Parque Público el predio en el que recientemente se retiraron más de 10 mil llantas, ubicado en la Colonia Los Minerales.

20 de julio

20 de julio

La Jefatura de Monitoreo y Análisis de Fenómenos Perturbadores de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UPCBJ), confirmó que el fenómeno metereológico visto en El Salto, sí se trató de un tornado, que ocasionó destrozos en una casa habitación y un rancho, cerca del Balneario Agua Blanca.

23 de julio

23 de julio

Mercado Libre creará en El Salto su tercer centro de distribución en México con una inversión de 27 millones de dólares. Según informó el alcalde, Ricardo Santillán , la inversión se traducirá en 3,500 empleos directos.

28 de julio

28 de julio

En el Fraccionamiento El Faro en Juanacatlán, un niño de 4 años apareció muerto y con huellas de violencia; el menor había sido reportado como extraviado por la tarde. El hecho provocó el linchamiento de cerca de 200 ciudadanos al presunto responsable, quien murió horas después.

29 de julio

29 de julio

La Fiscalía de Jalisco confirmó que el hombre que presuntamente le quitó la vida al niño Axel en el Fraccionamiento El Faro de Juanacatlán, perdió la vida a causa de los golpes que los vecinos le propinaron.

29 de julio

29 de julio

Inundaciones y caos en diversos puntos del Área Metropolitana de Guadalajara provocó tormenta y lluvia constante que se presentaron en la Ciudad. En Zapotlanejo se volvieron a inundar zonas de Santa Fe. En El Salto reportan inundaciones en San José del 15 y La Azucena. La Carretera Libre a Zapotlanejo también se vio afectada.

30 de julio

30 de julio

Cerca de 63 viviendas y más de 200 personas resultaron afectadas por las inundaciones en la delegación de San José del 15 y La Azucena en El Salto.

6 de agosto

6 de agosto

El entonces secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo, acusó a diversos secretarios del Gobierno Federal de “bloquear” proyectos ambientales. Toledo dijo en diciembre del 2019 que en varias regiones del país se vive “infiernos ambientales” como en la zona de la Cuenca del Río Santiago.

7 de agosto

7 de agosto

El Salto quedó incorporado oficialmente al SIAPA. Tanto el alcalde, Ricardo Santillán como Enrique Alfaro Ramírez calificaron el suceso como histórico para el municipio.

7 de agosto

7 de agosto

Al entregar la remodelación de la Carretera El Salto-Alameda, el alcalde de El Salto, Ricardo Santillán y el Gobernador, Enrique Alfaro Ramírez anunciaron el comienzo de los trabajos de "reconstrucción" de la Carreteras El Castillo-El Verde y El Salto-Agua Blanca.

12 de agosto

12 de agosto

Un elemento de la Comisaría de Zapotlanejo fue atacado a balazos cuando realizaba una revisión a un vehículo sospechoso en Matatlán.

13 de agosto

13 de agosto

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro anunció que en el Estado quedan cancelados los eventos masivos que se celebrarían en agosto, septiembre y octubre. Fue el anuncio de que no se celebrarían las Fiestas Patronales en honor a la Virgen Madre Admirable.

22 de agosto

22 de agosto

Durante la madrugada fueron privadas de su libertad cinco personas en la Cabecera de Juanacatlán. Según reportes, un convoy conformado por tres vehículos con personas fuertemente armadas arribaron a una licorera ubicada sobre la calle Benito Juárez al cruce con Marta Hernández Loza de dónde sustrajeron por la fuerza a las personas. Los causantes escaparon con rumbo desconocido.

31 de agosto

31 de agosto

Vecinos del Fraccionamiento Las Lilas 2 denuncian a la Constructora Casas BALI, argumentando que les entregaron las casas en mal estado y con deficiencia en servicios de agua potable y alcantarillado.

2 de septiembre

2 de septiembre

El Gobierno Municipal anunció que El Salto tendrá nueva ruta de transporte público que abarcará de la Delegación de La Huizachera, hasta la Cabecera Municipal.

11 de septiembre

11 de septiembre

El alcalde de El Salto, Ricardo Santillán Cortés da su segundo informe de Gobierno.

12 de septiembre

12 de septiembre

Con la visita de Andres Manuel López Obrador, se inauguró la Línea 3 del Tren Ligero. Ante la insistencia del Gobernador, Enrique Alfaro, el presidente de la República anunció que en 2021 arrancará la construcción de la Línea 4 que irá a Tlajomulco

15 de septiembre

15 de septiembre

El alcalde de Zapotlanejo, Héctor Álvarez dio su quinto informe de Gobierno (segundo en el periodo actual). Destacó el apoyo durante la pandemia, transparencia y los índices delictivos más bajos en el Área Metropolitana de Guadalajara.

16 de septiembre

16 de septiembre

La alcaldesa de Juanacatlán, Adriana Cortés dio su segundo informe de Gobierno. Destacó que: "en este segundo año, luchamos por mantener la tranquilidad de nuestro pueblo, por mantener el equilibrio ecológico y social que durante años se ha preservado, hemos impulsado el crecimiento de la infraestructura social y vial", afirmó.

16 de septiembre

16 de septiembre

Se dio a conocer que lo que queda de la Fábrica Textil Río Grande y sus terrenos están siendo vendidos. Una inmobiliaria pide 20 millones de dólares.

18 de septiembre

18 de septiembre

Jalisco tiene dos nuevos partidos políticos. El IEPC Jalisco aprobó la creación de Futuro y Hagamos Jalisco .

25 de septiembre

25 de septiembre

La Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco (TEEJ) sobre sancionar al alcalde de Zapotlanejo, Héctor Álvarez , por las agresiones hacia la regidora María del Refugio Camarena . La Sala Regional de Guadalajara del TEPJF reconoce que hubo violencia política en razón de género

28 de septiembre

28 de septiembre

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) anunció el cierre permanente del penal federal de Puente Grande.

1 de octubre

1 de octubre

Puente Grande cerró porque tenía poca población. El presidente, Andrés Manuel López Obrador dijo que están analizando junto con el Gobierno de Jalisco otra utilidad para el terreno donde estaba ubicado el Penal Federal de Puente Grande.

1 de octubre

1 de octubre

El Gobierno Municipal El Salto dio apertura a la Unidad de Rayos X que estará ubicada en Servicios Médicos Municipales de la Cabecera. Según se anunció, estará al servicio de la población 24/7 y contará con tecnología de punta, ya bajo costo.

1 de octubre

1 de octubre

Informan que Elementos de la Fiscalía localizaron una fosa clandestina ubicada en el fraccionamiento Los Sabinos.

3 de octubre

3 de octubre

Se anunció que la regidora, Minerva Franco renunció a la fracción de Morena en El Salto y se suma a Movimiento Ciudadano.

6 de octubre

6 de octubre

Arrancan obras de rehabilitación en el Fraccionamiento La Azucena

7 de octubre

7 de octubre

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Gas Natural del Noroeste (GNN) arrancaron la operación comercial del Gasoducto de Zapotlanejo.

15 de octubre

15 de octubre

El Gobierno Municipal El Salto inauguró las Instalaciones de la Unidad Especializada Policial para la Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia. Está ubicada en el Fraccionamiento La Albereda y es destinada específicamente para la atención a la mujer violentada, con apoyo y servicio de cuerpos policiales especializados, psicólogos, abogados, trabajadores sociales, entre otros.

15 de octubre

15 de octubre

Se informa que la cabeza humana localizada en San Martín de las Flores fue identificada por sus familiares, quienes dijeron que fue policía de Juanacatlán, sin embargo dos meses atrás presentó su renuncia sin informar los motivos.

23 de octubre

23 de octubre

Cámaras de videovigilancia del Escudo Urbano C5 fueron atacados de manera coordinada en distintos puntos del Área Metropolitana de Guadalajara, dos de ellos en El Salto.

26 de octubre

26 de octubre

En el fraccionamiento Las Lilas, los vecinos expusieron a los titulares de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco y Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial la problemática que enfrentan por la falta de servicios como alumbrado y drenaje, la inseguridad y los malos olores a consecuencia de la contaminación del río Santiago.

28 de octubre

28 de octubre

Confirman la sentencia por violencia política en razón de género en contra del alcalde de Zapotlanejo, Héctor Álvarez.

29 de octubre

29 de octubre

El oriundo de Juanacatlán, Canelo Alvarez cumplió 15 años como boxeador profesional. En su primera pelea en el boxeo de paga, cobró lo equivalente a 800 pesos y hoy es uno de los deportistas mejor pagados del mundo.

9 de noviembre

9 de noviembre

Arrancó con la obra de renovación de la Calle Gómez Farías, también conocida como "El Carril", en la Cabecera Municipal de El Salto.

12 de noviembre

12 de noviembre

Mejoras urbanas profundas al Fraccionamiento La Azucena de El Salto, para incrementar la calidad de vida de sus habitantes. Esto en el proyecto de tres jóvenes estudiantes de arquitectura en la UdeG que obtuvieron el tercer lugar en el 7º Concurso de Estudiantes 2020, que organiza el Infonavit a nivel nacional.

12 de noviembre

12 de noviembre

En la Glorieta del Fraccionamiento La Azucena se presentó un enfrentamiento entre policías y presuntos delincuentes. Vecinos reportan que escucharon varias detonaciones de armas de fuego. Se reportaron dos hombres detenidos.

17 de noviembre

17 de noviembre

En fin de semana, la Secretaría de Salud instaló módulos en distintos sitios públicos del AMG para hacer pruebas serólogicas para detectar Covid-19. En Zapotlanejo se presentó un porcentaje de positividad del 11.2 por ciento.

17 de mayo

17 de mayo

El Salto y Tlajomulco son los municipios que registran el mayor porcentaje de trabajadores subcontratados en el Área Metropolitana de Guadalajara, con 29.43% y 23.86%, respectivamente.

18 de noviembre

18 de noviembre

Luego de que en Jalisco se reformó el reglamento del Registro Civil para reconocer el derecho a la identidad de las personas transgénero, en El Salto, 14 menores de edad obtuvieron actas de nacimiento acorde a su identidad de género auto percibida.

22 de noviembre

22 de noviembre

Decenas de habitantes de la comunidad clausuraron simbólicamente el Centro de Información y Consulta de la Termoeléctrica “La Charrería” ubicado en Juanacatlán. Esto en el contexto del primer aniversario de las movilizaciones y protestas ciudadanas que provocó que el Gobierno de Jalisco rechazara su construcción.

23 de noviembre

23 de noviembre

El FICG Festival Internacional de Cine en Guadalajara incluyó entre sus funciones al documental, "Santiago: tour del horror" del saltense, Arquímides Flores .

8 de diciembre

8 de diciembre

Culminaron las labores en la fosa clandestina localizada en Los Sabinos. En total se localizaron 131 cadáveres.

20 de diciembre

20 de diciembre

El saltense, Joel Pérez Valle obtuvo el primer título de la historia de la Liga Expansión MX.

22 de diciembre

22 de diciembre

El Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra Jalisco ) le otorgó al Gobierno Municipal El Salto una calificación de 97.9 que lo ubica en la tercera posición, de los municipios evaluados, más transparentes de Jalisco. Zapotlanejo obtuvo 92.3 y Juanacatlán no fue tomado en cuenta para la evaluación.

29 de diciembre

29 de diciembre

El músico saltense, Danniel Radall estrena su nuevo EP conformado por 4 canciones disco / electrónicas que lleva de título “II” y que ya se puede encontrar en todas las tiendas digitales: Spotify, Apple Music, Amazon Music, Youtube.

30 de diciembre

30 de diciembre

Debido a la pandemia el Corredor Industrial de El Salto registra pérdidas económicas hasta el 30 por ciento este año.

30 de diciembre

30 de diciembre

Por segunda vez, La Cascada en consulta con sus colaboradores y consejeros editoriales nombra a la "PERSONA DEL AÑO": LA SOCIEDAD RESPONSABLE