Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

El primer portero

Apodado “La Rata” y surgido del Club Río Grande, tuvo un efímero paso por el Máximo Circuito, pero le valió quedar en la historia del Rebaño.
El primer portero

GLORIAS DEL FUTBOL

FÉLIX VALADEZ GUTIÉRREZ

Chivas

 

Félix Valadez Gutiérrez fue el primer portero de Chivas en alinear en la era profesional del futbol mexicano.

Apodado “La Rata” y surgido del Club Río Grande, tuvo un efímero paso por el Máximo Circuito, pero le valió quedar en la historia del Rebaño.

Trabajador en la Fábrica Textil Río Grande, Valadez formó parte de la Selección Jalisco en la época amateur del balompié azteca.

En 1943, fue el arranque del profesionalismo y Valadez tuvo un lugar con el Guadalajara, junto a los también saltenses, José “Pelón” Gutiérrez, Pablo “Pablotas” González y Francisco “Borrego” Silva.

“Había expectación por presenciar el debut del Guadalajara en la Liga Mayor y le correspondió enfrentarse nada menos que al Atlas, en su Parque de El Paradero, un domingo 6 de junio de 1943 en lo que sería una participación en el Torneo de Copa en vía de prueba”, escribió Jaime “Tubo” Gómez en su libro “La Historia Oficial del Guadalajara”.

“El graderío se colmó en su máxima capacidad… ese día, el Guadalajara se presentó en el profesionalismo con: Félix Valadez, José “Pelón” Gutiérrez, Reyes “Teriles” Sánchez, Victoriano “Zarco” Vázquez, Rafael “Rafles” Orozco, Wintilo Lozano, José “Chato” Torres, Max Prieto, Pablo “Pablotas” González, Luis Reyes y Manuel “Cosas” López”, agregó el “Tubo”.

Joel González, historiador de las Chivas, confirmó que Félix Valadez fue el primer portero en alinear en Chivas.

“Venía del Río Grande. Fue un torneo de Copa ante Atlas. Nunca jugó en Liga”, aseguró.

Después de su cortó paso por el Máximo Circuito, “La Rata” regresó a El Salto a trabajar a la Fábrica Textil Río Grande y a jugar en las “Reservas” con el equipo azulgrana.

“A mi papá le dijeron en la Fábrica, ‘te quedas aquí o te vas a Chivas’, y él decidió quedarse en la Fábrica, porque ganaba más dinero. Ahí en la textil le decían “Ratita” porque entró chiquito a trabajar y le ponían un cajón para que alcanzara las máquinas”, cuenta a La Cascada su hija, María Esther Barroso Hernández.

Félix Valadez falleció en 2006 a los 88 años de edad.

FICHA

FÉLIX VALADEZ GUTIÉRREZ

Club donde surgió: Río Grande

Equipo en Primera: Chivas

Apodo: Rata

Nacimiento: 1918

Fallecimiento: 2006

Publicidad: