Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

‘El Rey del Chanfle’

Surgido del Club Atlante de El Salto, “El Pachuco” es considerado una leyenda de los Esmeraldas, uno de los clubes más ganadores del Futbol Mexicano.
‘El Rey del Chanfle’

SECCIÓN: GLORIAS DEL FUTBOL

MANUEL LÓPEZ HERNÁNDEZ
Club León

 

Especialista en el cobro de tiros con “chanfle”, Manuel López Hernández forma parte del equipo ideal del León de todos los tiempos, con quien marcó una época.

 

Surgido del Club Atlante de El Salto, “El Pachuco” es considerado una leyenda de los Esmeraldas, uno de los clubes más ganadores del Futbol Mexicano.

 

Según una recopilación de la Cadena Telemundo, el saltense forma parte del 11 ideal de la historia del León, junto a Antonio “La Tota” Carbajal, Antonio Battaglia, Rafael Márquez, Guadalupe Castañeda, Jorge “Tarzán” Davino, Luis Montes, Milton Queiroz “Tita”, Everaldo Bejines, Adalberto “El Dumbo” López y Mauro Boselli

 

“Quienes lo vieron jugar, aseguran que era un fuera de serie, un enganche como pocas veces se ha visto en México”, dice el reportaje sobre el “Pachuco”.

 

Manuel conoció el futbol cuando trabajaba junto a su papá vendiendo aguas frescas en los partidos de la Liga Amateur en El Salto y Juanacatlán.

 

“Un día lluvioso no hizo agua mi papá para vender y yo descansé y el Atlante apenas estaba iniciando el campo, yo no sabía nada de futbol, yo cargaba el balde con los vasos”, recuerda el “Pachuco” en entrevista con La Cascada.

 

“Llegué al campo y me senté, estaban jugando y Chava Barajas me preguntó si quería jugar y Lucio “El General” me consiguió zapatos…yo ni sabía jugar, ya tenía 14 años”

 

A los 20 años, el también saltense Luis Luna lo invita al León y a los pocos meses debuta en el Máximo Circuito, en 1956 derrotando 1-0 a Chivas en el Parque Oblatos.

 

Poco a poco, “El Pachuco” mostró su principal habilidad, que lo llevó a tener fama en el balompié nacional: su cobros de tiro libre con chanfle, que provocó que se ganara el apodo de “El Rey del Chanfle”.

 

Al saltense le tocó jugar, poco después de la época dorada del León, que ganó varios títulos en Primera División.

 

“Pachuco” solo logró un título, el de Copa en la Temprada1966-1967, mismo año en el que fue nombrado mejor Medio de la Temporada, junto a Juan Dosal.

 

Militó 14 años con los “Panzas Verdes”, de 1956 a 1970, marcando toda una historia, digna de homenaje en el Club.

 

En sus últimos años en el Club, le tocó compartir equipo con el también joven saltense, Luis Estrada, quien ya mostraba sus dotes de goleador.

 

“Estuve a punto de jugar en el América, estuve entrenando con ellos, pero al final decidí regresarme a León, para no dejar a mi familia”, asegura.

 

Terminó su carrera profesional con Unión de Curtidores en la Segunda División.

 

Actualmente está por cumplir 81 años y vive con uno de sus hijos, en León.

 

"Pachuco" López vive en León. 

Foto: Diana Castillo 



FRASES
“Los mejores momentos que viví fueron los tiros goles que metí”

 

“Inicié en el Atlante, mi papá vendía aguas frescas en los partidos de futbol y un día lluvioso no hizo agua y yo descansé y el Atlante apenas estaba iniciando el campo, yo no sabía nada de futbol, yo cargaba el balde con los vasos”

 

“Llegué y me senté, estaba jugando y Chava Barajas me preguntó si quería jugar y Lucio “El General” y ese día comencé a jugar…yo ni sabía jugar

 

“Hubo goles que ni supe como los metí”

 

MANUEL LÓPEZ HERNÁNDEZ
Fecha de nacimiento: 16 de junio de 1936
Equipos en Primera División: León
Equipo de donde surgió: Atlante
Apodos: Pachuco y Rey del Chanfle


ENTÉRATE: Cuando Manuel López era aún un niño salió de su casa muy peinado y cambiado y una persona le gritó: “¡Mira, parece ‘Pachuquito’! y desde ahí se le quedó el apodo.

 

PUBLICIDAD: