Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Fino goleador

Para muchos, Luis “Chino” Estrada ha sido el mejor futbolista que haya surgido de la cantera de El Salto y Juanacatlán.
Fino goleador

SECCIÓN: GLORIAS DEL FUTBOL

 

JOSÉ LUIS ESTRADA LUÉVANOS

LEÓN/ CRUZ AZUL / POTOSINO / SELECCIÓN MEXICANA

 

Para muchos, Luis “Chino” Estrada ha sido el mejor futbolista que haya surgido de la cantera de El Salto y Juanacatlán.

Y su palmarés no es para hacer tanta polémica: Un título de Liga, un campeonato de goleo, 14 años años en Primera División, Seleccionado Nacional, Olímpico en México 68 y medallista de oro de Juegos Panamericanos es su principal “carta de presentación”.

Surgido del Club Río Grande de El Salto, Luis comenzó a destacar en el futbol amateur desde muy pequeño. El futbol era su vida. ‘Comía y bebía con la pelota’ y las cascaritas en La Haciendita fueron su principal maestro.

“Jugábamos todo el día futbol, entre todos los vecinos, de Las Cuadras , después de la escuela a jugar, después de comer, a jugar, todo el día jugábamos”, recuerda Luis Estrada en entrevista con La Cascada.

“Jugaba de centro delantero, mi papá me pagaba por gol anotado y debuté en la juvenil del Río Grande a los 13 años y de ahí a los 14 años pasé a la Reserva, que era de todo Jalisco, ese año fuimos campeones y yo campeón goleador y la Final la jugamos contra el Atlante en el Estadio Jalisco en un duelo preliminar entre Chivas y la Selección de la Unión Soviética”

Después de ese torneo, el nombre de Luis Estrada comenzó a sonar entre varios equipos profesionales de la región, pero fue Luis Luna, también de El Salto quien se lo llevó al León.

“Me llevó Luis Luna a León, sus papás vivían en La 400, él ya era entrenador del León, me fue a ver jugar junto con Nacho Trelles. Tenía 15 años cuando me fui y debuté a los 16 años, ahí coincidí con el “Pachuco” López, también de El Salto”,

Luis debutó a los 16 años en la temporada 1964-65 y tres años después fue convocado a la Selección Mayor que participó en la Copa CONCACAF de 1967 y ese mismo año fue medallista de oro en los Juegos Panamericanos de Winnipeg.

Llegaron los Juegos Olímpicos de México 68 y el “Chino” fue pieza importante para que el TRI alcanzara las Semifinales.

En la Temporada 1968-1969 rompió todos los pronósticos para alcanzar al campeonato de goleo con tan solo 20 años de edad: Enrique Borja de Pumas le llevaba tres goles de ventaja a Luis Estrada, quien en la última jornada le metió cuatro al portero Antonio Mota del Necaxa para alzarse como el máximo romperredes del futbol mexicano.

Con dirección al Campeonato Mundial de México 70, Luis Estrada sufrió una lesión y se perdió la justa mundialista.

En la Temporada 1972-73 aún jugando con los Panzas Verdes disputó la Final contra el Cruz Azul, la cual perderían 2-1 global, y a la siguiente temporada Estrada fue contratado por la Máquina Cementera con quien obtuvo el título de Liga, justo su llegada al derrotar en la Final al Atlético Español.

Se retiró en 1978, después de un breve paso por Potosino y de nueva cuenta León y se dedicó a entrenar equipos como Guerreros de Acapulco de la Segunda División, León y Pachuca.

Es reconocido por ser responsable de llevar a Jorge Campos a los Pumas de la UNAM, habiéndolo entrenado en el Acapulco, para que después debutara con Mejía Barón como entrenador.

Con 115 anotaciones en Primera División, Luis Estrada se ubica en la posición 55 en la historia de los máximos anotadores en la historia del futbol mexicano y el quinto en la historia del León con 91 tantos.

Actualmente tiene 70 años y vive en León, Guanajuato.

 

NÚMEROS:

24 partidos con la Selección Nacional

7 goles anotó con la Selección

115 goles anotó en Primera División

 

NOMBRE: José Luis Estrada Luévanos

APODO: Chino

EQUIPO DONDE SURGIÓ: Río Grande

EQUIPOS EN PRIMERA DIVISIÓN: León, Cruz Azul, Potosino, Selección Mexicana

PRINCIPALES LOGROS: Campeón Goleador con León (68-69) , Título de Liga con Cruz Azul (73-74), Olímpico en México 68

 

FRASES

“Jugábamos todo el día futbol en La Haciendita, entre todos los vecinos, de Las Cuadras , después de la escuela a jugar, después de comer, a jugar, todo el día jugábamos”

“Me llevó a León, Luis Luna, sus papás vivían en La 400, él era entrenador del León, me fue a ver jugar junto con Nacho Trelles. Tenía 15 años cuando me fui y debuté a los 16 años, ahí coincidí con el “Pachuco” López, también de El Salto”

“Ahora cambiaron muchas políticas de los clubes de El Salto, porque les empezaron a pagar y en vez irse a fuerzas básicas donde no les pagaban, preferían quedarse aquí a nivel amateur”

 

ENTÉRATE: Antes de llegar a Cruz Azul, Luis Estrada estuvo apunto de firmar con Chivas pero al final no hubo arreglo económico y pasó al Cruz Azul.

 

NIÑO MARAVILLA…Luis Estrada surgió del Club Río Grande. debutó a los 16 años con el León y obtuvo un Campeonato de Goleo. 

 

CON EL MÁS GRANDE…Luis Estrada coincidió con Pelé, previo al Mundial de México 70.

SELECCIONADO...Luis Estrada (Al centro, abajo) jugó con la Selección Mexicana. 

 

PUBLICIDAD: