Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Saltense Leones

'El Pelle' jugó en el Máximo Circuito en el León y Unión de Curtidores. Con los Esmeraldas formó parte del equipo subcampeón en la Temporada 72-73 que perdió la Final contra Cruz Azul.
Saltense Leones

Mario Cuevas Almeida militó en Primera División en los dos clubes con mayor tradición en la Ciudad de León.

“El Pelle” jugó en el Máximo Circuito en el León y Unión de Curtidores. Con los Esmeraldas formó parte del equipo subcampeón en la Temporada 72-73 que perdió la Final contra Cruz Azul.

Con “La Fiera” coincidió con el también saltense Luis Estrada quien fue quien “le echo el ojo” a Cuevas para que pasara del futbol amateur de El Salto al profesionalismo.

De niño se inició en el Club Atlético de Secundino Prado y después, a los 15 años pasó el Club Río Grande.

“Nos encantaba el futbol, de niños no salíamos a la Calle 50, nos poníamos a jugar pelota entre los árboles, a veces no le pegabas al balón, le pegabas al árbol y nada más no poníamos un pedazo de tela en la herida y le seguíamos corriendo”, cuenta Cuevas en entrevista telefónica con La Cascada desde la Ciudad de León.

“Inicié en el Atlético, Lupe Copado fue mi maestro ahí y después pasé al Río Grande donde me entrenó “El Cheve” Orozco”.

Luis Estrada, quien ya era figura del futbol mexicano en ese entonces, se llevó a Cuevas al León donde debutó en la Primera División en la Temporada 69-70. Tres años después lograría el subcampeonato.

En 1974 pasó a Unión de Curtidores que dirigía Antonio “La Tota” Carbajal donde disputó dos Liguillas.

 “La “Tota” fue como un padre para mi…siempre estuvo ahí para aconsejarme”, dice “El Pelle”.

Cuevas se desempeñaba como lateral izquierdo y tenía cualidades para centrar ya que en el Río Grande y en el Atlético era extremo.

En 1977 se retiró del futbol profesional y regresó a El Salto a trabajar en la llantera, Euskadi donde laboró por 22 años.

Actualmente vive el León, Guanajuato.

MARIO CUEVAS ALMEIDA

Club donde surgió: Atlético y Río Grande

Apodo: Pelle

Equipos en Primera División: León y Unión de Curtidores

Posición: Lateral izquierdo

Fecha de nacimiento: 12 enero de 1950

LEER EDICIÓN 47