Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

"Llevamos invertidos miles de millones de pesos y se necesitan miles más”

Alfaro Ramírez habló de cuatro mil 500 millones de pesos para la realización de obras urgentes del Río Santiago, además de comentar que, a mediados de mayo, se realizará un recuento de los trabajos realizados, su efectividad y los que quedan por hacer.
"Llevamos invertidos miles de millones de pesos y se necesitan miles más”

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez afirmó que el plan saneamiento del Río Santiago hay 'avances importantes'.

Pero, según dijo el mandatario estatal, aún se requieren inversiones millonarias para alcanzar el saneamiento.

"Estamos haciendo una valoración integral de como vamos a tres años de haber arrancado una estrategia muy compleja en la que hemos invertido miles de millones de pesos, en lo que hay avances importantes en los frentes que nos propusimos como prioridad de atención en los primeros tres años, pero también desafíos enormes particularmente en términos presupuestales, estamos hablando de la necesidad de financiar obras de urgencia por alrededor de 4 mil 500 millones de pesos que tenemos que pensar en un plan de inversión que se vaya desarrollando en el tiempo". expresó Alfaro Ramírez en un video difundido en redes sociales.

Aunque el saneamiento del Río Santiago fue una promesa que hizo durante su campaña, en 2018, el gobernador de Jalisco, 

Alfaro detalló ya en entrevista que en los próximos dos años y medio se invertirán dos mil 500 millones de pesos en dos megaobras que sumen a la restauración de ese cuerpo de agua.

Se trata de la ampliación de la macroplanta de tratamiento de El Ahogado, inaugurada en el sexenio de Emilio González Márquez, con una inversión de mil millones de pesos, y del túnel-colector San Gaspar, con mil 500 millones de pesos.

“Esas dos megaobras son indispensables para el saneamiento del Río Santiago, y lo que vamos a tener que hacer es poner sobre la mesa una discusión tanto financiera, seria y precisa, para poder ver hasta dónde vamos a alcanzar en este Gobierno y cuáles son las acciones que van a tomar quienes vienen después de nosotros, porque nosotros ya llevamos invertidos miles de millones de pesos y se necesitan miles más”, detalló.

El primer mandatario argumentó que las obras son para reforzar las acciones de limpieza de las descargas de agua del Área Metropolitana de Guadalajara y la parte baja del Río Santiago, ya que a la fecha las obras realizadas se han enfocado en el Río Zula y la parte alta del Santiago

Según informó el Gobernador, a mediados del próximo mayo se presentará por parte del gobierno estatal un corte de caja de las acciones realizadas los primeros tres años de esta administración sobre la estrategia de recuperación integral del Río Santiago.

“Se hará una evaluación integral de todo el plan para el saneamiento del Río Santiago con la presencia del equipo que está trabajando en el frente de derechos humanos para atender la recomendación que hizo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre este tema”, indicó.