Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

216 Aniversario del Natalicio de Benito Juárez

Presidente de la República entre los años de 1858-1872, cargo que se vio interrumpido por su fallecimiento ocurrido el 18 de julio de 1872.
216 Aniversario del Natalicio de Benito Juárez

“Libre, y para mí sagrado, es el derecho de pensar…

La educación es fundamental para la felicidad social,

es el principio en el que descansan la libertad y el

engrandecimiento de los pueblos”

Benito Juárez


Benito Juárez García nació el 21 de marzo de 1806 en San Pablo Guelatao, Oaxaca, que era un pequeño pueblo con apenas 20 familias zapotecas, hijo de Marcelino Juárez y Brígida García. Fue bautizado en Santo Tomás Ixtlán con el nombre de Benito Pablo. A los tres años de edad quedó huérfano, junto con sus hermanas María Josefa, Rosa y María Longinos. Sus abuelos paternos, Pedro Juárez y Justa López, se hicieron cargo de él y sus hermanas.

Años después, Benito Juárez se fue a vivir con su tío Bernardino, a quien ayudó en el cuidado del rebaño de ovejas; con él empezaría a leer y escribir el castellano. Tenía 12 años cuando se fue caminando hasta la ciudad de Oaxaca para buscar a su hermana María Josefa, quien era cocinera en la casa de un comerciante de origen italiano llamado Antonio Maza. Benito tras reunirse con su hermana, fue contratado como mozo. Más tarde conocería a Antonio Salanueva, hombre vinculado a la Orden Tercera de San Francisco, quien le apoyó para realizar los estudios en el Seminario Eclesiástico y en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca.

Beno, como le gustaba que le dijeran sus amigos, realizó estudios de jurisprudencia en su estado natal, donde también comenzaría su carrera política marcada por el liberalismo; ahí ocuparía cargos como Diputado Federal, Gobernador Interino de Oaxaca, Ministro de Justicia e Instrucción Pública, presidente de la Suprema Corte de la Nación para culminar con la Presidencia de la República entre los años de 1858-1872, cargo que se vio interrumpido por su fallecimiento ocurrido el 18 de julio de 1872. 

Juárez dictó leyes relacionadas con la reforma agraria, la libertad de prensa y la separación entre la Iglesia y el Estado, retiró privilegios a militares. Su interés en beneficiar al pueblo de México se materializó en obras públicas, en la creación de escuelas de educación primaria y superior, una importante aportación para la época fue la conformación de la Escuela Nacional para Ciegos.

Tras su muerte, fue declarado por el Congreso, Benemérito de la Patria y de las Américas.