Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Artesanía saltense : EsculModel de Rodrigo Godínez

Arte y Diseño en Teja
Artesanía saltense : EsculModel de Rodrigo Godínez

El Salto es un municipio rico gracias a su gente y la forma en que vive sus tradiciones, poco a poco el talento saltense llega a más lugares, ya sea con su mariachi, sus cuentos del pueblo y su gastronomía, ahora desde una pequeña ventana se brinda un saludo a todo el mundo, conozcamos la artesanía de EsculModel.

En aquel 2019 Rodrigo Godínez tenía un sueño, el llevar a muchos lugares una pequeña parte del paisaje del Rio Grande, por lo cual decidió poner a volar la imaginación, para ello tomó una teja como tantas que hay en las casas, observó los detalles de las fachadas y comenzó a crear arte en tejas decoradas, creando paisajes en miniatura, con todos los detalles como ladrillos, puertas, macetas y jardines.

Las tejas decoradas son relieves en miniatura 3D con un fino acabado y de calidad, mismas que se convierten en una artesanía y también en diseños que permiten convertirlos en lámparas, portallaves y centros decorativos.

LEER TAMBIÉN: En El Salto: apoyo a mujeres emprendedoras como política pública

La labor de Rodrigo con el apoyo de su familia lo llevo a buscar el apoyo de diversas instituciones, logrando presentar la exposición “EsculModel Tejas decoradas con relieve” en Casa de la Cultura de El Salto, además de participar en ferias del emprendimiento, exposiciones colectivas en la zona metropolitana y sumándose al fomento de la artesanía del municipio saltense.

La artesanía es todo producto creado a partir del trabajo manual o con la ayuda de herramientas o máquinas simples, por su parte elFondo Nacional para el Fomento de las Artesanías de México señala que la artesanía es todo objeto o producto de identidad cultural comunitaria, hecho por procesos manuales continuos, auxiliados por implementos rudimentarios y algunos de función mecánica que aligeran ciertas tareas.

Gracias a su empeño por representar a El Salto, EsculModel participará en la edición número 20, de la Feria Corazón de Artesano, que se realizará del 10 al 24 de abril en la Plaza Liberación, con la participación de 244 artesanas y artesanos provenientes de poco menos de 30 municipios de Jalisco, donde EsculModel llevará lámparas con pantallas a color, tejas para colgar llaves, tejas con lámparas internas, adornos exclusivos y kit armables para que hagas tus propias tejas decoradas.

Visita la página de Facebook para que conozcas más del arte en tejas:

https://www.facebook.com/Arte-y-dise%C3%B1o-en-teja-107390018313164/

LEER TAMBIÉN: ¿Quién para campeón de la Copa Jalisco 2022?

Sobre el autor: David Meneses es escritor y gestor cultural.


*Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de La Cascada*